Sánchez, de 45 años, ha escrito su propia historia en el deporte. La primera aparición en Juegos Panamericanos la hizo en la edición de Indianápolis 1987, donde asistió como seleccionado de pentatlón moderno.
Después vinieron las participaciones en La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y la edición anterior en México.
En Mar del Plata, el tirador nacional se adjudicó el bronce en pistola libre 50 metros por equipos junto a Marvin Díaz y Guillermo Billingslea. Sin embargo, tuvo que esperar 24 años para disfrutar del oro en la edición de Guadalajara 2011, donde se dio el mejor momento en la carrera del tirador guatemalteco.
Protagonismo
Los Juegos Panamericanos de Toronto serán otra aventura más que llega a la vida de Sergio, no como hubiese querido, en especial por la preparación. En lo que va del año solo ha tenido dos fogueos internacionales: uno en El Salvador y otro en la Copa Olímpica de Puerto Rico.
En Toronto el guatemalteco participará en las modalidades de tiro rápido 25 metros y pistola libre 50 metros. En esta última es donde llega como campeón y donde tendrá más posibilidades de una presea, en especial por el cambio de reglamento efectuado luego de los Juegos de Londres 2012, donde los ocho que ingresan a la final inician sin los puntos acumulados en la fase de clasificación.
En la actualidad países como Estados Unidos, Cuba, México, Chile y Brasil son favoritos para disputar las preseas, pero Sergio Sánchez espera contar con un buen día y pelear como hace cuatro años, cuando finalizó primero, con un acumulado de 648.9 puntos, seguido de Daryl Szarenski, de Estados Unidos, quien contabilizó 640.0 unidades, y tercero fue el brasileño Julio Almeida, con 639.9 puntos.
En el caso de tiro rápido el máximo favorito para quedarse con el oro es el actual campeón olímpico, Leuris Pupo, de Cuba. En Panamericanos, Sánchez no ha tenido mucha suerte en esa modalidad, solo en Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde se colgó el oro en la edición de Mayagüez 2010.
En la edición 17 de los Panamericanos, el tirador nacional ha asegurado que no siente presión alguna por revalidar la presea dorada, pero llega con todo el deseo de hacer bien las cosas a partir del 12 de julio, que será cuando empiecen las competencias en el Centro de Tiro de Toronto.
Sánchez se ha enfocado en completar este ciclo y llegar en su mejor nivel a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y sumar así su quinta experiencia a ese nivel, pues ya ha estado en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Londres 2012.