Deporte Nacional

Sofía, una modelo enamorada de la jabalina 

Sofía Alonso es la  mejor lanzadora de jabalina del país y su próximo reto son los Juegos Centroamericanos de Managua, Nicaragua 2017.

La atleta Sofía Alonso posee el récord nacional (42.45 metros) en el lanzamiento de jabalina. Este año inició su segundo ciclo olímpico (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

La atleta Sofía Alonso posee el récord nacional (42.45 metros) en el lanzamiento de jabalina. Este año inició su segundo ciclo olímpico (Foto Prensa Libre: Edwin Fajardo)

Admira a una nicaragüense, le gusta la comida italiana, tiene ascendencia alemana, recién acaba de recuperarse de una neuralgia y el sábado 1 de abril instaló una nueva marca nacional en el lanzamiento de jabalina. Ella es Sofía Isabel Alonso Albrand, una guatemalteca que busca sobresalir en un deporte poco conocido pero lleno de vértigo y  muchos retos.

“Buenas tardes. Es un gusto conocerlos. Soy Sofía”, comentó un tanto reservada. “Es la primera vez que me hacen una entrevista fuera de las competencias”, agregó al tiempo que el sol le iluminaba los  ojos verdes.

Alonso, de 25 años, se levanta todos los días con la convicción de poner en alto el nombre de Guatemala. De lunes a sábado se entrena a doble turno y por el momento solo descansa los domingos.

Polifacética

Acostumbrada a los retos, y no conforme solo con su faceta de lanzadora de jabalina, Alonso estudia  otros idiomas y  destaca en el modelaje.

Esta última faceta la realiza, porque no cuenta  con el apoyo económico de la Federación Nacional de Atletismo (FNA), y debe financiar sus gastos personales.

“Me ha frenado un poco la falta de apoyo de las instituciones, pero creo que si uno en realidad quiere las cosas las consigue con o sin apoyo”, explicó la atleta cuando recibía un mensaje de que por primera vez saldría de Centroamérica a  una competencia el siguiente mes en Miami, Florida, Estados Unidos.

“El modelaje es un medio que me permite realizar mi pasión. No me toma mucho tiempo y  gano muy bien. Como no estoy becada por el Comité Olímpico Guatemalteco necesito sufragar de alguna manera mi presupuesto de gastos”, apuntó la máxima representante de lanzamiento de jabalina.

Reto

Alonso reconoce que para tener el apoyo del COG necesita ganar una presea, por lo que ha fijado en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 su siguiente desafío.

“Mi gran aspiración  es poder ganar una presea en los Juegos Centroamericanos por la beca que otorga el Comité Olímpico. Por desgracia se basan mucho en las medallas y no en las marcas, pero bueno, cada institución tiene sus reglas”, afirmó un tanto irónica quien rompió su propia marca hace 10 días, en el Encuentro Atlético 2017, en el estadio Doroteo Guamuch Flores —de 42.30 metros pasó  a 42.45—.

Para la lanzadora, los Centroamericanos de Nicaragua significan una revancha deportiva, luego de que en San José 2013 tuvo malos resultados a consecuencia de varias lesiones; sin embargo, fue un problema biológico el que realmente hizo que peligrara su carrera en octubre pasado. 
 
“Nací con una cervical de más, por lo tanto tengo más raíces nerviosas, y esto me provocó una neuralgia. Ni yo me lo creo, pero gracias a Dios me recuperé y esto me ayudó  a ser una persona más fuerte”, cuenta emocionada Sofía.

Sofía Alonso

“En mi primer ciclo olímpico, por desgracia, estaba lesionada de un hombro y sufrí bastante para superar esa dolencia, pero ahora ya estoy bien”, añadió.

Obstáculo

Alonso, mientras se acomoda su larga cabellera rubia, confiesa que le gustaría tener más competitividad interna, para poder elevar su nivel y equipararse con sus dos máximas contrincantes en Centroamérica.

“No quiero decir que en Guatemala no tengo competencia, pero aquí no hay muchos jabalinistas y los pocos que hay son juveniles que no se acercan a mis marcas, por lo que muchas veces me siento sola en este deporte”, dijo y agregó que su primer récord  fue de 15 metros, el cual ya casi triplicó.

• Sofía Isabel Alonso Albrand nació el 17 de febrero de 1992, en la ciudad capital.
• Tiene dos hermanos: Fernando Javier de 26 años y José Andrés, 22.
• Empezó en el mundo del deporte practicando gimnasia a los siete años para desarrollar flexibilidad.
• A los 9 años comenzó a practicar atletismo por obligación de sus padres.
• De primero lanzó bala y luego jabalina. Por un tiempo también entrenó disco.

“Para mi desgracia el día que conseguí mi última marca  solo estuvo una juvenil conmigo, quien hizo salto largo al mismo tiempo y apenas pudo realizar  tres lanzamientos. Luego me quedé sola. Es duro porque no hay nadie que lo motive a uno a lanzar más y así tener mayor exigencia y mejoría”, explicó.

La nicaragüense Dalila Rugama, que sus mejores marcas son de 55.28 metros —II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas, 2007— y 53.22 metros —XI Campeonato Mundial de Atletismo, Osaka, Japón, 2007— y la costarricense Génova Arias —45.89 metros en  los Juegos Centroamericanos San José 2013  y 44.56 metros en el Campeonato Centroamericano de Atletismo 2015—   son sus máximas  rivales del área y a quienes deberá vencer en Managua 2017.

“A sus 32 años Dalila Rugama sigue lanzando de una manera muy buena y considerable, ella es mi mayor rival e inspiración. Ya la enfrenté  el año pasado cuando hice mi primer récord en El Salvador”, mencionó Alonso, quien busca ser reconocida como una eficiente deportista y no tanto como modelo.

ESCRITO POR: