El incidente se registró cuando los pedalistas avanzaban en una salida neutralizada hacia la ruta principal para emprender los 64 kilómetros de la quinta y última etapa de la competencia.
De acuerdo con la descripción de Duro al Pedal, los ciclistas avanzaban para completar la última etapa de la competencia desde Jalapa, Sansare y Sanarate hasta llegar al kilómetro 21 de la ruta al Atlántico.
Durante el incidente, el comisario Nery de La Cruz estuvo a punto de ser alcanzado por el enfurecido animal y posteriormente el toro se abalanzó sobre el pelotón, por lo que los corredores y cuerpo técnicos debieron protegerse con las bicicletas y motocicletas que eran parte de la competencia.
Luego persiguió al estadounidense Jon Bosterman, quien tuvo que aplicar un esfuerzo extra para evitar que el semoviente los embistiera.
Luego de unos minutos de tensión, el toro se alejó de los ciclistas y la competencia continuó. Ninguno de los pedalistas resultó herido.
Al final de la carrera se coronó campeón del Tour Cristian Cubides del Hino One, campeón de la regularidad Julio Padilla y Sub 23 Sergio Chumil del Ejército de Guatemala.