La Travesía es una de las tantas en Guatemala en el ciclismo de montaña. La de Tecpán rumbo a Panajachel es una de las más atractivas. Son 43 kilómetros llenos de paisajes y colorido, además de un alto grado de dificultad tanto en el ascenso como el descenso.
Este año el reto comenzó en el parque Central de Tecpán y luego enfiló por las Antenas del Cerro de la localidad hasta llegar al Espinero. El descenso empezó en la Laguna de Chichoy y le siguieron dos kilómetros de ascenso —las carrileras— para salir a Godínez.
En la parte final del recorrido fue un complicado descenso por la montaña de San Andrés Semetabaj y después el grupo se encaminó al centro de Panajachel.
Entregan ayuda
El viernes anterior, los organizadores entregaron a Ayuvi lo recaudado en la Travesía. “Este año se logró reunir Q49 mil 214, los cuales serán utilizados en la compra de equipo para los tratamientos de los niños”, indicó Roger Gutiérrez, más conocido como el Abuelo.
Según Gutiérrez, la idea de la Travesía surgió hace 14 años con el objetivo de ayudar a la Fundación. La inquietud nació para apoyar al sobrino de un integrante del grupo de ciclistas. “El pequeño tenía leucemia y nos movimos en su causa y cuando conocimos la labor de Ayuvi nos quedamos comprometidos a llevar un alivio”, expresó.
Agregó que es una alegría ver que cada año son más las personas que se unen al apoyo de los niños con cáncer a través de la Travesía Tecpán – Panajachel. “Lamentablemente, lo que se recauda es mínimo para lo que necesitan lo pequeños, pero seguro que también es un aporte importante”, señaló Gutiérrez.