Recién empezada la etapa tres pedalistas comandaron una fuga que tomó por sorpresa a todos, Alder Torres (Fraijanes), Jimmy Montenegro (Movistar) y Esdras Morales (Hino) se despegaron del pelotón a minuto y treinta segundos y salieron en busca del primer premio de montaña (1ra categoría) ubicado en el kilómetro 24.5.
Tras mantenerse juntos durante algunos kilómetros en el duro ascenso hacia el mirador de Santa Elena, Jimmy Montenegro se despegó de los guatemaltecos en busca de los 10 puntos del premio de montaña que consiguió, poco después el pelotón le dio alcance y tras diputada la montaña, fue el turno de las tres metas volantes.
Mientras el pelotón avanzada camino a la meta en Cobán, se apreció a cientos de aficionados del ciclismo que recibieron con los brazos abiertos a todos los pedalistas que llenaron de color y alegría sus rostros tras su paso.
La primer meta volante se la llevó el mexicano Jorge Ramírez del Petrolike y sumó 5 puntos, en segundo llegó Juan Alba (COL) del Movistar Best PC, y en tercero Robigzon Oyola (COL), estos tres ciclistas repitieron en la segunda y tercera meta en los km 58 y 76 en las mismas posiciones.
En el último tramo alguns ciclistas de equipos internaciones intentaron algunas fugas, sin embargo, el desgaste físico de una etapa tan exigente y la presión del pelotón no lo permitió, por lo que en la meta final ubicada en Cobán, Alta Verapaz fue una llegada masiva en donde Robigzon Oyola se terminó por llevar el primer puesto, dándole así una victoria más al Team Medellín.
Bayron Guamá de Ecuador fue segundo y tercero arribó Christofer Jurado del Panamá es Cultura y Valores.
En cuarta posición repitió el guatemalteco Sergio Chumil, y pese a que el podio cambió, no hubo cambio en la clasificación general, por lo que el líder de la Vuelta Bantrab sigue siendo el español Óscar Sevilla con Miguel Ángel López en segunda casilla.