Vuelta a Guatemala | Robinson López: “Es una victoria que me llena de orgullo”
El ciclista colombiano Robinson López, con perseverancia y orgullo, se coronó como el ganador de la 63ª edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, que finalizó en Antigua Guatemala.
Robinson Lóez besa el trofeo que lo acredita como el campeón de la Vuelta a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Después de diez días de intensa competencia en la 63ª edición de la Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, Robinson López celebró en lo más alto del podio, cerrando un año lleno de retos y alegrías.
“Estoy muy feliz de haber ganado en Guatemala; es una victoria que me llena de orgullo porque la competencia fue muy dura, especialmente con un rival tan fuerte como Mardoqueo. Estoy feliz de haber ganado esta competencia”, expresó López.
Robinson comentó que su objetivo de ganar el liderato general comenzó en la quinta etapa, la cual fue una de las más difíciles para él debido a diversos factores que le impidieron tener el desempeño esperado.
“Intenté ganar desde el inicio de la subida, pero hubo corredores que no colaboraron ese día. Me sentí un poco desanimado porque quería obtener el maillot amarillo desde esa etapa, pero trabajamos bien en equipo y alcanzamos lo que buscábamos”, relató López.
La Vuelta a Guatemala estuvo marcada por una intensa competencia con Mardoqueo Vásquez, quien lo siguió de cerca en la clasificación general. Robinson admitió que disfrutó cada batalla con el guatemalteco.
“Disfruté todas las batallas con Mardoqueo; cada día hubo una pelea intensa. Felicito a Mardoqueo por su gran trabajo”, dijo López.
Robinson ha trabajado arduamente para cumplir sus sueños, que comenzaron en la finca El Eucalipto, en su natal Sora, Boyacá, Colombia. Su pasión por el ciclismo se despertó cuando su tío, Augusto López, le regaló su primera bicicleta. Inspirado por su ídolo Nairo Quintana, Robinson entrenaba de cuatro a cinco horas diarias, y ahora, junto al equipo GW ERCO SHIMANO, alcanzó el título en Guatemala.
“Estoy muy feliz de haber representado a la marca GW ERCO SHIMANO. Este año hemos tenido una temporada muy especial para mí. Agradezco a los profesores y a mi familia, quienes me brindan cada día una palabra de aliento para seguir luchando por mis sueños”, comentó Robi, como lo llama cariñosamente su familia.
Trabajo en equipo
Alejandro Osorio completó la celebración para el equipo GW ERCO SHIMANO al ganar la última etapa de la Vuelta a Guatemala, un triunfo significativo en su carrera.
“Fue una carrera bonita, con mucho apoyo de los aficionados. Esta es mi 14ª victoria del año, el año más exitoso de mi carrera. Quería despedirme del equipo de la mejor manera, ya que el próximo año cambiaré de equipo, y qué mejor manera de hacerlo que con una victoria”, confesó “El Pony”.
El actual campeón nacional de Colombia resaltó la exigencia del recorrido de la Vuelta a Guatemala y agradeció el apoyo del público guatemalteco. “Estoy contento con esta victoria. Gracias a todos los guatemaltecos por recibirnos tan bien. Fue un recorrido muy duro, especialmente la montaña, pero lo disfruté mientras me preparo para las próximas competencias.”
Osorio trabajó en conjunto con López para defender el liderato en la clasificación general, y al asegurarse el título, habló con Robinson sobre la posibilidad de pelear por la etapa.
“Cuando faltaban 25 kilómetros, le dije a Robinson: ‘La carrera ya no la vamos a perder, ¿puedo ir por la etapa?’ y me respondió que sí. Entonces, bajando, tomé la decisión. Es una de mis especialidades, y la victoria se dio aquí, en Antigua Guatemala, una muy especial”, finalizó Osorio.