Los Juegos Panamericanos tocaron su fin este domingo (11.08.2019), con un Estados Unidos que se llevó a manos llenas el oro que había en Lima 2019, mientras que Brasil se despidió con el segundo mayor cargamento. Los peruanos, grandes anfitriones, pasaron la antorcha a Santiago, tras haber organizado unos Juegos que desafiaron el frío y la humedad, y que rompieron sus propios récords en 50 años.
DEUTSCHE WELLE
Folclor y danza marcan fin de los Juegos Panamericanos
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 contaron con la mayor participación de deportistas de la historia.
Después de 17 días de competencias, concluyó la cita multideportiva más grande del planeta antes de que Tokio-2020 abra sus puertas, con una ceremonia de música y danza de las culturas del Antiguo Perú, en el Estadio Nacional de Lima, en presencia de 50.000 espectadores.
Las autoridades peruanas entregaron la bandera panamericana al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo país albergará los Juegos de 2023. Luego, en medio de la música y el baile de marinera, la llama panamericana fue apagada en el estadio.
120 medallas de oro para Estados Unidos
Estados Unidos mejoró en Lima su cosecha de hace cuatro años en Toronto 2015 (120 oros contra 103 de la pasada cita), sin permitir grandes sorpresas ni que Brasil se acercara demasiado. Aunque conquistaron la natación y el atletismo, sufrieron más en esta última disciplina. En las piscinas, acapararon 21 de las 36 doradas en disputa; en las pistas, siete oros contra seis de Brasil y Jamaica, respectivamente.
Brasil: 55 medallas de oro
La corona siempre fue de Estados Unidos, pero Brasil apareció en estos juegos para llevarse el segundo mayor cargamento de oro. El gigante sudamericano desplazó a Canadá como escolta inmediato de los vencedores. Con 55 doradas –la mitad del botín estadounidense–, la delegación auriverde tuvo su mejor rendimiento desde 1963, cuando quedaron detrás del líder en la fiesta de Sao Paulo.
México: 37 medallas de oro
México, que llegó precedido de la controversia por el recorte de fondos públicos para el deporte y escándalos de corrupción en la dirigencia, se ubicó en el tercer puesto, con 37 oros. El cuarto lugar fue para Canadá (35), y Cuba cerró el “Top Cinco” con 33 títulos. Hace cuatro años, a Estados Unidos lo siguieron, en ese orden, Canadá (78), Brasil (42), Cuba (36) y Colombia (27).
En esta edición, Argentina escoltó a los cubanos con un oro menos y adelantó a Colombia, séptimo, por cuatro preciadas de igual valor.