La pesquisa tiene que ver con supuestos sobornos ofrecidos al entonces secretario general de la FIFA Jerome Valcke para otorgar los derechos de 2026 y 2030 al BeIN Media Group, el canal catarí de deportes del que Al-Khelaifi es su director ejecutivo, dijo el jueves la oficina del fiscal general de Suiza.
La investigación, parte de la pesquisa suiza contra la Fifa, es “contra Jerome Valcke, el director ejecutivo del BEIN MEDIA GROUP LLC Nasser Al-Khelaifi y un empresario del sector de derechos deportivos”, dijeron fiscales federales.
Valcke habría recibido “beneficios inapropiados” de parte del empresario, que no fue identificado, para otorgar “los derechos de transmisión para ciertos países” de cuatro mundiales entre 2018 y 2030.
Valcke fue interrogado el jueves y se allanaron propiedades en Francia, Grecia, Italia y España.
Los fiscales suizos dijeron que el operativo fue realizado en coordinación con Eurojust, una agencia de la Unión Europea para cooperación en casos criminales.
“Como resultado de este operativo conjunto, se allanaron varias propiedades, se confiscaron activos y se realizaron entrevistas”, dijo el organismo europeo en un comunicado.
La causa penal fue abierta el 20 de marzo, pero no fue anunciada hasta el jueves, indicó la fiscalía suiza.
El caso contra Al-Khelaifi es uno de los primeros vínculos directos con Catar en las abarcadoras pesquisas por corrupción en la FIFA que se realizan en Estados Unidos, Francia y Suiza, que incluyen sospechas de irregularidades en las campañas para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.
Catar albergará el Mundial de 2022 y Rusia el del próximo año
Al-Khelaifi se ha convertido en años recientes en uno de los hombres más poderosos del futbol, al gastar sumas de dinero estratosféricas para convertir a PSG en una potencia mundial.
Este verano, el club francés rompió el récord para el fichaje más caro al pagar 222 millones de euros (262 millones de dólares) al Barcelona por el astro brasileño Neymar.
Después, PSG adquirió a préstamo al delantero Kylian Mbappé del Mónaco, en una transacción que le costará 180 millones de euros (216 millones de dólares) cuando se concrete la transferencia la próxima temporada. La UEFA anunció que investiga al PSG por estas transacciones.
El caso criminal surgió de una pesquisa más amplia sobre los negocios de la FIFA, y por la que se abrió una causa penal contra Valcke en marzo de 2016.
Rechazan acusaciones
El grupo beIN Media “rechaza todas las acusaciones” después de que las oficinas parisinas de la cadena de televisión BeIN Sports fueran registradas este jueves en el marco de la investigación de la justicia suiza contra Nasser Al-Khelaïfi, director de la sociedad BeIn Media y presidente del París SG, y Jerome Valcke, antiguo secretario general de la FIFA.
“El grupo colaborará plenamente con las autoridades y espera con interés la continuación de la investigación”, señaló beIN Media en un comunicado. La justicia suiza investiga la posible corrupción en la atribución de los derechos de los medios de comunicación de varios Mundiales.