Fútbol Internacional

Ana Lucía Martínez y Rayadas de Monterrey logran el bicampeonato en una intensa final contra Tigres

La delantera guatemalteca Ana Lucía Martínez consigue su segundo título consecutivo con el equipo de Rayadas, que vino de atrás para igualar la serie a tres goles y luego imponerse desde los lanzamientos de penaltis.

Ana Lucía Martínez posa con el trofeo que la acredita nuevamente como campeona del futbol mexicano. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Martínez)

Las Rayadas de Monterrey, donde milita la guatemalteca Ana Lucía Martínez, lograron el lunes 25 de noviembre una de las proezas más grandes de la historia del futbol femenino de México al revertir un marcador de tres goles y derrotar a Tigres UANL desde los lanzamientos de penaltis y ganar el título del torneo Apertura.

Martínez, quien llegó este año al conjunto regiomontano, sumó su segundo título en el balompié azteca, mientras su equipo sumó el cuarto en su historia ante más de 50 mil aficionados que hicieron pesar el coloso de hierro.

Tal y como sucedió el torneo anterior contra el América, el equipo de Rayadas llevó el juego al límite y supo reivindicarse sobre los últimos minutos del partido al igualar la serie y llevarla hasta los penaltis para dominar el final.

Con anotaciones en la segunda mitad de Tanna Sánchez, la española Lucía García y Katty Martínez, las Rayadas retuvieron el título de liga al ganar por 3-2 para igualar 3-3 la final y vencer en penaltis por 4-3.

Después de imponerse por 1-0 en el duelo de ida, las Amazonas de la estratega española Milagros Martínez se fueron al descanso con ventaja de 2-0, con goles de Jacqueline Ovalle y de la portuguesa Ana Dias.

Las Rayadas salieron a imponer condiciones en su estadio y en el minuto 12 tuvieron todo a favor para tomar ventaja, pero la sudafricana Jermaine Seoposenwe falló en un mano a mano con la guardameta Cecilia Santiago.

Lucía García abanicó en el 22 cuando pudo rematar con ventaja en el área y Seoposenwe volvió a estar cerca de anotar en el 27, pero convirtió en fuera de lugar por escaso margen.

Tigres puso la final 3-0 a su favor al tomar ventaja de 2-0 en el partido, con un gol de Ovalle, quien después de recorrer más de 50 metros a toda velocidad puso el 1-0 con un gol de pierna zurda en el 41; tres minutos después 'la Maga' Ovalle le puso una asistencia a Dias, anotadora de zurda.

Monterrey salió por una hazaña: anotar tres goles y no recibir en 45 minutos y, en el mismo inicio de la segunda parte, estuvo cerca de descontar, con un golpe al travesaño de Myra Delgadillo.

Las Rayadas persistieron y en el 52 se acercaron 1-2 con un gol de cabeza de Tanna Sánchez, a pase de Diana García; siguieron adelante y en el 56 empataron el duelo con un gol de chilena de Lucía García.

Cuando las Rayadas asediaban a las rivales, la neerlandesa Merel Van Dongen le dio un pisotón en el área a Ovalle, quien falló el penalti con una gran salida de la guardameta Pamela Tajonar, quien mantuvo el empate 2-2.

En el octavo minuto de los ocho de reposición, las Rayadas completaron la proeza de anotarle tres veces a Tigres. Katty Martínez remató de derecha cruzado, firmó la victoria de Rayadas, decretó el empate 3-3 en la final y provocó la definición en los penaltis.

Por Monterrey anotaron Katty Martínez, Rebeca Bernal, Lucía García y la neerlandesa Merel Van Dongen y fallaron Myra Delgadillo y la portera Tajonar. Por Tigres convirtieron Jacqueline Ovalle, Stephany Mayor y Anika Rodríguez, con fallas de Jimena López, Natalia Villarreal y la portuguesa Ana Seica.

El Monterrey sumó su cuarto título de liga, dos menos que Tigres, máximo ganador de campeonatos.

ESCRITO POR:
Douglas Suruy
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).