El sucesor de Carlo Ancelotti en el banquillo bávaro había prometido dar prioridad a los pesos pesados del club. En sus primeros pasos Heynckes no estaba satisfecho con el rendimiento de Vidal, doble campeón de la Copa América con Chile, al que dirigió en el Bayer Leverkusen entre 2009 y 2011.
¿Cómo explicar sino que el Rey Arturo fuera sustituido antes de la hora de juego en un partido en la cima ante el Leipzig en la Copa de Alemania? ¿O en Liga de Campeones contra el Celtic una semana más tarde? O peor todavía, únicamente jugó seis minutos en el prestigioso Klassiker contra el Dortmund el 4 de noviembre.
“Espero mucho más de él que lo que ha mostrado hoy”, explicó Heynckes tras el partido de Glasgow.
👑 @kingarturo23 = ❤🕺💪⚽💥 #MiaSanMia #Vidal pic.twitter.com/Hq42dPK1nC
— FC Bayern Español (@FCBayernES) November 21, 2017
Hasta hace poco, Vidal era indispensable en los partidos decisivos, en los que se requería mucha fuerza emocional. Su sentido del combate y agresividad, que hicieron que fuera conocido como 'El Guerrero' o 'La Piraña' durante sus años en la Juventus, le convertían en un elemento fundamental para su equipo.
Pero en los últimos meses ha visto como se han ido instalando en su puesto los nuevos fichajes, el francés Coretin Tolisso y Sebastian Rudy. El otro puesto de medio defensivo lo tiene monopolizado el español Javi Martínez, espectacular en este final de año.
Noches de fiesta
La fuerza de Vidal es a su vez su talón de aquiles. Físicamente muy poderoso, necesita estar al máximo de su condición para jugar a su mejor nivel.
“En mayo cumplirá 31 años y sus capacidades físicas de velocidad y resistencia no mejorarán. Cada vez con más frecuencia, llega con atraso, lanza al equipo con lentitud y resuelve con una falta”, señaló la revista especializada Kicker, lo que le hace acumular tarjetas amarillas.
El año pasado fue expulsado por una segunda amarilla al final del tiempo reglamentario contra el Real Madrid en los cuartos de final de la Champions. Sin su presencia, el Bayern, que ganaba, acabó encajando tres goles (4-2).
¿Es provisional su bajo estado de forma? “Su carrera ha estado marcada por las salidas de tono y los excesos. Parece que su cuerpo paga ahora la factura”, responde Kicker.
En el historial de Vidal, varias noches de fiesta, alcohol y alguna pelea. El capítulo más conocido fue su accidente de coche en 2015 en Chile, en plena Copa América: Al volante de un Ferrari comprado por €250 mil una semana antes, el futbolista golpeó a otro coche en estado de embriaguez en una carretera nacional.
El Ferrari acabó destruido y Vidal sufrió algunos golpes. Pasó una noche en comisaría y regresó a la selección para ganar la Copa América.
Precisamente en su baja forma, también mental, pesa la eliminación de Chile en la clasificación para el Mundial 2018. Rusia no verá al vigente doble campeón de la Copa América (2015 y 2016).