“La limitación del cúmulo de mandatos es el punto más importante”, explicó Scala en una conferencia telefónica.
Prevé limitar a tres veces de cuatro años el número de mandatos del presidente, una regla que se aplicaría también a los miembros del comité ejecutivo.
“Lo había dicho en el momento de la reelección: Blatter no habría debido presentarse para un quinto mandato”, añadió Scala.
Las propuestas de la comisión Carrard serán sometidas al comité ejecutivo y después al voto del próximo Congreso de la Fifa, el 26 de febrero próximo.
Las principales otras medidas preconizadas por Scala prevén un control reforzado y centralizado de la integridad de los miembros actuales del comité ejecutivo y otros responsables de la Fifa y una elección de los miembros del comité ejecutivo por el Congreso de la instancia.
Los 24 miembros del comité ejecutivo son actualmente designados por las seis confederaciones. Solo el presidente de la Fifa es elegido por el Congreso.
Scala sugiere también hacer públicas las remuneraciones del presidente, de los miembros del comité ejecutivo y del secretario general y crear un sistema de doble gobierno.
Para contrabalancear al comité ejecutivo, que pasaría a 40 miembros e integraría a representantes de los clubes y de los jugadores (FifPro, ECA) , el suizo plantea la creación de un comité de dirección, presidido por un director general.
Las propuestas de la comisión Carrard serán sometidas al comité ejecutivo y después al voto del próximo congreso de la Fifa, el 26 de febrero.