En los 99 partidos jugados, el Barsa ha ganado 79, empatado once y sólo ha perdido 9. La efectiva delantera que dirige, formada por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez, permite a los azulgrana promediar casi tres goles por partido (280) y sus números en defensa (73 goles encajados) también son los mejores de la historia.
Pero él insiste en vivir el presente. “Lo que hemos ganado es pasado”, repite Luis Enrique, que ha llevado esta temporada ya a su equipo prácticamente a la final de Copa del Rey después del 7-0 en la ida de las semifinales ante el Valencia y podrá defender de esta manera el título conquistado el año pasado.
Solo Guardiola, el entrenador más laureado de la historia del club, aguanta la comparación. Su Bara ganó 71 de los primeros cien partidos jugados, empató 19 y perdió 10. Al término de su etapa al frente del equipo catalán, el Bara había conseguido 14 títulos y había mantenido su ratio de victorias en torno al 72%.
Tras Luis Enrique y Guardiola, el tercer mejor entrenador del Barsa en los primeros cien partidos fue Johan Cruyff (1988-90). Su Barsa ganó 60 encuentros, empató 23 y perdió 17, mientras que Frank Rijkaard (2003-2005) firmó números muy parecidos: 59-22-19.
En esta clasificación Terry Venables (1984-86) ocuparía la quinta plaza (57-26-17) y Louis van Gaal (1997-99) la sexta con un balance de 56-18-26.
Uno de los entrenadores míticos del barcelonismo, el holandés Rinus Michels (1971-73) tiene unos números más discretos, ya que en los cien primeros partidos, su equipo ganó 50 y empató y perdió 25 de ellos.
La trayectoria de Luis Enrique es inmaculada y eso que sus primeros cuatro meses al frente del equipo estuvieron marcados por las dudas, incluso se habló de un enfrentamiento con Leo Messi que desembocó en una derrota en Anoeta a principios de 2015.
A partir de entonces, todo han sido buenas noticias, como el excelente rendimiento de los tres delanteros del equipo: Messi, Neymar y Luis Suárez, tres tipos que han marcado 202 de los 280 anotados desde que el asturiano se puso al frente del equipo.
Luis Suárez volverá a dirigir a su equipo el domingo ante el Levante. No le importará nada de lo conseguido hasta ahora, porque su lema no es el de “partido a partido”, se olvida del presente, ya saben: “Lo que hemos ganado es pasado”.
FC Barcelona: trip to Valencia to play vs Levante por fcbarcelona