En ausencia del lesionado Lionel Messi, Neymar marcó las diferencias, primero de penal (22 y 32) y luego en jugada (69 y 70). El uruguayo Luis Suárez completó la goleada en el 77.
Antes del festival del delantero azulgrana había adelantado al Rayo Vallecano Javi Guerra (15) y después del mismo cerró el marcador Jozabed (86).
El brasileño, que marcó cuatro goles en un partido por primera vez con el Barcelona, se sitúa al frente de la tabla de realizadores de la Liga con 8 tantos, dos más que los delanteros del Real Madrid Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.
Conexión Neymar-Suárez
En los primeros compases el arquero Toño sostuvo al Rayo con vida al salvar dos cara a cara, frente al croata Ivan Rakitic (6) y Suárez (9).
El Eibar empató 1-1 en su estadio frente al Sevilla, que el miércoles visita al Manchester City en la Liga de Campeones.
Tras el momento de Toño llegó el gol del Rayo. En una acción ensayada desde el córner el portugués Bebé alcanzó la línea de fondo y centró para que Javi Guerra se anticipara.
Con el marcador en contra Neymar se erigió en el líder del Barcelona y desarboló a la defensa rival, que solo lo pudo parar en falta. Con gran serenidad el brasileño se encargó de transformar los dos penales que él mismo había forzado.
En la segunda parte el Barcelona se relajó y el Rayo estuvo muy cerca del empate, pero se topó con el arquero chileno Claudio Bravo, eficaz ante Javi Guerra y el alemán Patrick Ebert.
Pero una nueva aparición de Neymar acabó con las esperanzas del Rayo Vallecano. En el 69 Suárez golpeó con violencia, Toño repelió y Neymar aprovechó el rechace.
En el siguiente ataque, con los mismos protagonistas, Suárez entró en el área por la dercha y cedió para que el brasileño solo tuviera que empujarla a las mallas.
En seguida Neymar le devolvió el favor al uruguayo. Se sacó un centro medido desde la izquierda y Suárez, entrando por la derecha, marcó de primeras.