Un amigo de la infancia informó a Benzema de que existía esa grabación en la que el jugador del Olympique de Lyon aparecía con su esposa, y durante una concentración de la selección gala el madridista recomendó a Valbuena que pagara para que no la publicaran, algo que la justicia puede considerar como complicidad en el chantaje.
La jueza que instruye el caso, Nathalie Boutard, había prohibido que Benzema y Valbuena mantuvieran contacto mientras avanzaba la investigación, lo que impedía que ambos fueran convocados por la selección francesa.
El pasado 17 de febrero, la magistrada retiró esa medida de control judicial a Benzema, aunque sí mantuvo la prohibición de que contacte con los otros cuatro imputados en la causa.
La Fiscalía de Versalles recurrió esa decisión y se esperaba un dictamen este viernes, pero el Tribunal de Apelación anunció en un comunicado que lo retrasa hasta el próximo 11 de marzo.
También se ha postergado una semana la petición de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) de constituirse como parte civil en el caso, lo que le daría acceso al dossier judicial.
Desde la imputación de Benzema, hace ahora cuatro meses, el delantero del Real Madrid no ha vuelto a ser convocado con la selección de Francia, anfitriona de la Eurocopa que arranca el próximo 10 de junio. Su federación decidió apartarle preventivamente el pasado 10 de diciembre.
A pesar de que la retirada del control judicial habría permitido que el seleccionador francés, Didier Deschamps, volviera a contar tanto con el ariete del Real Madrid como con el centrocampista del Olympique de Lyon, la Federación ha decidido declarar a Benzema “no seleccionable” hasta que no avance la instrucción.
Valbuena, por su parte, sí está a disposición del entrenador.
Ayer, en el marco de un acto de presentación del próximo campeonato de Europa de selecciones en París, Deschamps señaló que anunciará la lista de jugadores que convocará para la Eurocopa el próximo 12 de mayo, antes de que finalice el plazo máximo que la Uefa ha establecido el 30 de mayo.