Blatter tiene 79 años y desde mayo pasado está sometido a enorme presión dada la amplitud que han tomado las denuncias, investigaciones e, incluso, las peticiones de extradición a Estados Unidos de antiguos colaboradores relacionados con una vasta serie de casos de corrupción.
Él mismo está suspendido 3 meses de sus funciones desde el pasado 8 de octubre tras la revelación que la Justicia suiza realiza una investigación sobre él y el también suspendido presidente de la Uefa, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.
El mismo 8 de octubre la entidad que dirigió más de 30 años -la mitad como secretario general y la otra como presidente- también suspendió a su mano derecha, Jerome Valcke.
Paralelamente, una corte de EEUU ha formulado cargos de corrupción contra un total de catorce personas, entre actuales y antiguos directivos de la Fifa y responsables de entidades comerciales asociadas, de los cuales siete fueron arrestados a finales de mayo en Suiza.
EEUU pidió la extradición de todos ellos. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados a este país, mientras que el resto rechazaron tal opción y sus casos están en trámite.
Tras ser reelegido presidente dos días después de las detenciones, Blatter anunció que abandonaba su cargo y que se convocarían nuevas elecciones para reemplazarlo. Los comicios se han fijado ara el próximo 26 de febrero.