Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, anunció el 2 de junio que presentaba su dimisión después de ser reelegido para un quinto mandato a sus 79 años pero seguirá en el puesto hasta que tengan lugar unas nuevas elecciones a finales de 2015 o principios de 2016.
Tradicionalmente, el presidente de la FIFA es el encargado de entregar el trofeo a la capitana del equipo campeón y, desde su nombramiento en 1998, Blatter siempre ha acudido a todas las finales de los grandes acontecimientos futbolísticos, por lo que será su primera gran ausencia en una Copa del Mundo.
Los organizadores del Mundial Sub-20, que se disputó en junio en Nueva Zelanda, dieron a conocer antes del campeonato que no deseaban su presencia durante la cita y Blatter finalmente no viajó.
El suizo fue reelegido el 29 de mayo en medio de un escándalo de corrupción en todas las esferas de la organización.
Siete personas, actuales o anteriores dirigentes de la FIFA, fueron arrestados en Zúrich el 27 de mayo por corrupción y blanqueo de dinero por la justicia estadounidense.
El Mundial femenino arrancó el 6 de junio en Canadá. En semifinales se enfrentarán Estados Unidos y Alemania, este martes, y la vigente campeona Japón contra Inglaterra, el miércoles.