Esta será la tercera vez que la máxima cita orbital del fútbol de salón se realice en Latinoamérica, luego de Guatemala-2000 y Brasil-2008. Anteriormente se llevó a cabo en Holanda (1989) , Hong Kong (1992) , España (1996) , Taiwán (2004) y Tailandia (2012) .
En el evento participarán ocho equipos americanos, siete europeos, cinco asiáticos, tres africanos y uno de Oceanía. Como favoritos parten las potencias globales de esta disciplina: Brasil, campeón defensor y con cinco copas en su haber, y España, con las dos restantes.
“Nuestra meta es llegar a la final del mundo” , afirmó en abril el brasileño Alessandro Rosa Vieira, más conocido como Falcao, a Caracol Radio.
Con 39 años, la estrella buscará romper tres récords: ser el jugador con mayor número de participaciones en una Copa del Mundo, con cinco; máximo goleador tras haber anotado 38 goles, a cinco del registro, y más partidos jugados, al registrar 30 apariciones, dos menos que la marca.
Artillería pesada
Aparte del famoso Falcao, estarán presentes los tres goleadores de Tailandia-2012: el brasileño nacionalizado ruso Eder Lima, el italiano Rodolfo Fortino y el brasileño Fernandinho.
En tanto, participarán destacados arqueros, vitales en un deporte en el que abundan las movidas ofensivas. Paco Sedano, el último sobreviviente del equipo campeón en Taiwán-2004, comandará a la selección española.
El “Guante de Oro” en Tailandia, el italiano Stefano Mammarella, y Tiago, del vigente campeón Brasil, volverán a defender los colores de sus países.
También hará lo suyo Higuita, el brasileño nacionalizado kazajo, considerado el mejor guardameta del mundo en 2015 y un referente del “arquero-jugador” , según la FIFA.
Por el combinado anfitrión se destaca el defensor Angellott Caro, quien compitió en Tailandia-2012, donde los cafeteros quedaron eliminados en semifinales al perder 3-1 con Brasil.
El Mundial de Futsal será la segunda Copa del Mundo de la FIFA que realiza Colombia en los últimos cinco años. En el 2011 acogió el Mundial Sub-20, en el que Brasil, comandado por óscar, Casemiro y Philippe Coutinho, se coronó campeón.