No en vano en la primera mitad fueron superiores y sólo la expulsión de su arquera, Catalina Pérez, en la segunda parte, decantó la balanza a favor de las estadounidenses.
Inglaterra avanza por primera vez una ronda en un Mundial y, en cuartos, chocarán contra la local Canadá.
Alex Morgan (53) , con la contribución de la portera Stefany Castaño, hizo el primero y Carli Lloyd, poco después, de penal, selló el triunfo para las suyas (65).
Abby Wambach había errado una pena máxima poco antes que, de haber entrado, le habría supuesto igualar a la brasileña Marta como la máxima artillera de la historia de la competición, con 15 tantos.
Estados Unidos se medirá a China en cuartos de final, el viernes, en el Lansdowne Stadium de Ottawa.
En el primer choque del día, Inglaterra remontó la desventaja inicial y acabó imponiéndose 2-1 ante Noruega.
Las nórdicas se pusieron por delante en la segunda mitad gracias a un remate de cabeza de Solveig Gulbrandsen a la salida de un córner (54), pero las inglesas no se rindieron y, en 15 minutos, le dieron la vuelta al marcador.
Así, la capitana Steph Houghton, también en un saque de esquina, firmó el empate (61) y la zaguera Lucy Bronze, con un fantástico disparo desde fuera del área, selló el triunfo a un cuarto de hora para el final del choque (75).
De esta forma, Inglaterra avanza por primera vez una ronda en un Mundial y, en cuartos, chocarán contra la local Canadá, el sábado en el BC Place Stadium de Vancouver.