Durante la sesión, el presidente de la legislatura, Mauricio Oliva, dijo: “Los hondureños somos generosas en la crítica, pero mezquinos en el elogio y hoy hemos cambiado esa norma por Uclés”.
“El pueblo agradece así a Chelato todo lo bueno que ha hecho por el país”, agregó.
Herrera, nacido hace 74 años en la extrema pobreza en una aldea remota, es considerado el mejor entrenador de Honduras. Se graduó como técnico de futbol en Buenos Aires en 1969 y ese mismo año debutó con el Motagua de Tegucigalpa de la primera división hondureña.
En las elecciones primarias de 2005 lanzó su candidatura como diputado por el opositor Partido Liberal y se convirtió en el cuarto congresista más apoyado con más de 200 mil votos, pese a realizar una modesta campaña. Ocupó su curul por cuatro años, de 2006 a 2010.
Herrera padece una grave diabetes y los médicos le han amputado un dedo del pie derecho.
En sus 40 años en los banquillos ha dirigido a los equipos más populares del país, entre ellos Olimpia, Real España, Marathón y Motagua. En 1990 dirigió el Santos Laguna mexicano.
En el Mundial de España, Honduras empató 1-1 con los anfitriones, obtuvo otro marcador igual ante Irlanda del Norte y una derrota por 1-0 con la antigua Yugoslavia.