La Fifa, a solicitud de la Conmebol, postergó el inicio de la eliminatoria sudamericana el pasado jueves, cuyas dos primeras fechas estaban programadas para el 26-27 y 31 de marzo.
Gran parte de los futbolistas sudamericanos que integran sus respectivas selecciones se desempeñan en países europeos, muy afectados por la pandemia.
La clasificatoria sudamericana abarca un extenso calendario de 18 fechas, que iniciaba a finales de mes y culmina en noviembre de 2021.
Comunicado sobre decisiones del Consejo CONMEBOL
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) March 19, 2020
El premundial regional otorga cuatro plazas directas y un quinto boleto se dirime con una selección de otro continente.
La matriz del fútbol sudamericano, que agrupa a diez asociaciones nacionales, reiteró que continúa monitoreando la situación de salud en la región, que alcanzaba este jueves por la noche 1.809 contagiados y 13 muertos, según balances de la AFP a partir de cifras oficiales.
La expansión del COVID-19 en Sudamérica obligó el martes a la Conmebol a postergar para el 2021 la Copa América de este año, que debía realizarse en Colombia y Argentina entre junio y julio.
Asimismo, la entidad extendió hasta el 5 de mayo la suspensión de los partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2020.