“Haití no es fácil, la gente está pensando de que vamos a comer queque (pastel) y eso no es así”, advirtió el volante Celso Borges, del Deportivo La Coruña, uno de los puntales del combinado costarricense.
Recordó el papel decoroso que tuvo el seleccionado caribeño en la Copa Oro de julio en Estados Unidos, donde avanzaron a cuartos de final.
El conjunto del Caribe llegó el martes pasado a Costa Rica para el partido del viernes a las 20H00 locales (02H00 GMT del sábado) en el Estadio Nacional de San José, y adelantó que jugarán al contraataque, aprovechando la velocidad de sus hombres en punta.
Costa Rica: Patrick Pemberton - Cristian Gamboa, Johnny Acosta, Giancarlo González, Oscar Duarte, Ronald Matarrita - Randall Azofeifa, Celso Borges, Bryan Ruiz - Marco Ureña y Joel Campbell. DT: Oscar Ramírez.
Haití: Steward Ceus - Jean Sony Alcenat, Mechack Jerome, Alex Junior Christian, Romain Genevois - Pascal Millien, Monuma Constant, Sebastien Thuriere, Jean Alexandre, Duckens Nazon y Wilde-Donald Guerrier. DT: Marc Collat.
“Vas a ver futbol, vas a verlo, pero también somos conscientes de que tenemos que defendernos porque enfrentamos a un equipo peligroso. Vamos a jugar al contraataque, sabemos que Costa Rica tiene muy buenos jugadores”, dijo en perfecto español el volante haitiano Sony Norde.
Su técnico, el francés Marc Collat, espera que Haití se convierta en la sorpresa del Grupo B, en el que también están Panamá y Jamaica.
No obstante, los haitianos dejaron dudas en su último fogueo, el 13 de octubre contra la selección olímpica de Brasil, que los goleó 5-1 en Manaos.
Costa Rica, en cambio, ha mejorado su nivel desde que el actual entrenador Oscar Ramírez asumió las riendas de la selección en agosto, en sustitución de Paulo César Wanchope.
Aún así, todo indica que los ticos se resguardarán bien atrás, con una línea de cinco defensas, para evitar cualquier sorpresa con los poderosos atacantes haitianos, en particular Duckens Nazon, una de las revelaciones de la última Copa Oro.
Los jugadores de la sele consideran que hombre por hombre son superiores a cualquiera de los rivales de su grupo.
“Si nosotros nos ocupamos de hacer nuestro trabajo, si nos matamos en la cancha, no creo que otro equipo tenga la calidad que tenemos jugador por jugador, pero hay que matarse en la cancha”, comentó el atacante costarricense Joel Campbell, del Arsenal inglés.
Costa Rica llega con algunas bajas importantes, la más relevante la del arquero Keylor Navas, del Real Madrid, quien no estará frente a Haití ni el próximo martes ante Panamá por una sobrecarga muscular en la pierna derecha.
“Tenemos tres grandes porteros, y cualquiera que juegue lo vamos a respaldar todos”, comentó el zaguero Oscar Duarte, del Brujas de Bélgica, sobre los arqueros regulares de la selección, Patrick Pemberton y Esteban Alvarado, y el recién convocado Leonel Moreira.
El encuentro será dirigido por el árbitro cubano Yadel Martínez, asistido por sus compatriotas Hirán Dopico y Leonardo Sánchez.