El Real Madrid sumó así tres puntos que lo situaron provisionalmente con siete de ventaja sobre el Barcelona, que el domingo se visita la compleja cancha de la Real Sociedad.
Con un gol de penal en el minuto cinco de partido y con un potente cabezazo en el 19', Cristiano Ronaldo palió las carencias del equipo dirigido por Zinedine Zidane y el Real Madrid encadenó 31 partidos sin conocer la derrota.
Privado del galés Gareth Bale, el técnico francés del Real Madrid dio entrada al colombiano James Rodríguez en su once, relegó al español Isco al banco y optó por un 4-4-2.
? Así ha vivido la afición de #RealMadrid el gol de penalti de @Cristiano. Gana #RealMadrid en el Bernabéu.#realmadridsporting 1-0 #laliga pic.twitter.com/LsBTMCQoii
— ElVestuario.es (@elvestuarioes) 26 de noviembre de 2016
Funcionaron sólo a medias los blancos, que se replegaron con dificultad, crearon escasas ocasiones, pero se toparon con dos goles, casi sin buscarlos.
Justo después de amenazar seriamente el arco defendido por Keylor Navas, el absurdo derribo de Sergio Álvarez a Lucas Vázquez en el área gijonesa regaló al Real Madrid un penal que Cristiano Ronaldo no desaprovechó.
El astro portugués, que llevaba cuatro partidos sin marcar en el estadio Santiago Bernabéu, se reconcilió con su hinchada, que volvió a jalearlo minutos después, cuando Cristiano Ronaldo remató con un perfecto cabezazo en plancha el gran centro de Nacho.
GOL DE #CRISTIANO! Dos goles del porugués adelantan al #Madrid contra el #Sporting!⚽?#LaLiga pic.twitter.com/KoTszHqTWN
— Eljugador12 (@UefaEuro2016_SR) 26 de noviembre de 2016
El 2-0 era un premio demasiado generoso para un Real Madrid escasamente dominador. Y un castigo demasiado severo para un Sporting bien plantado en la cancha y con las ideas claras.
El tanto de Carlos Carmona, en el 35', así lo confirmó. El centrocampista español remató cerca del punto de penal, al palo largo de Navas, el buen centro de Moisés Gómez, tras una pérdida del croata Luka Modric.
El Sporting, con todo
El Sporting se metió así de nuevo en el partido y, lejos de achicarse ante la lluvia y las carreras de Cristiano Ronaldo, se fue creciendo hasta apoderarse por completo del duelo.
Pese a la buena labor del croata Mateo Kovacic, el mediocampo fue del Sporting en la segunda parte. James Rodríguez pasó casi inadvertido por el duelo, al igual que el francés Karim Benzema, del que no hubo noticias en ataque.
El Real Madrid se redujo a Cristiano Ronaldo, que no se cansó de correr, y a Kovacic, hasta que Isco lo sustituyó.
Así las cosas, el Sporting porfió y porfió hasta que Nacho derribó a Víctor en forma de penal. El empate parecía llegado, pero el croata Duje Cop envió el lanzamiento a las nubes y, con el balón, se fue también el punto que los asturianos pudieron sacar del Santiago Bernabéu.
La derrota los mantuvo en la zona crítica de la clasificación -antepenúltimos-, mientras que el Real Madrid, sin juego pero con acierto, se reafirmó en la punta de la Liga y trasladó la presión a sus perseguidores.