El Balón de Oro es un premio que otorga la revista France Football desde 1956 de manera individual al mejor jugador inscrito en algún campeonato de futbol profesional en Europa.
El galardón – Ballon d’ Or en francés – fue conocido también como “Premio al mejor jugador europeo” hasta 1995, año en el que se suspendió la condición de ser originario de Europa y se amplió la elección a escala mundial.
Y justo esta fue la razón por la que Maradona nunca pudo ser candidato ni ganador del galardón, pese a que jugó en Europa con el Barcelona, el Nápoli, donde vivió sus mejores años, y el Sevilla. Además, fue campeón mundial en 1986 y subcampeón en 1990.
De 1982 a 1993 el Pelusa hizo historia en el futbol mundial. Destacó e hizo todos los méritos para merecer, por lo menos, según algunos diarios deportivos internacionales, cuatro Balones de Oro.
Pero bueno. Las reglas cambiaron en 1995. Aquel año permitieron la participación de futbolistas de todo el mundo. El primer ganador después de esta decisión fue el liberiano George Weah, jugador de equipos como el PSG y el AC Milán.
Desde 2010, el grupo editorial Amaury, que es dueño de France Football, acordó con Fifa la fusión de ambos premios para dar origen al actual Fifa Balón de Oro.
🔢 7 juegos
⚽️ 5 goles
🏆 Campeón
⭐️ Balón de Oro #México1986🇦🇷 Diego Maradona pic.twitter.com/hUvOSp8zmD
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) March 24, 2018
El premio consiguió mayor trascendencia gracias a la amplia votación de los periodistas europeos y de otros continentes. Entonces ahora, en la víspera de la entrega en 2021, que será el 29 de noviembre, vuelve a saltar a la palestra la situación de Diego Maradona.
El primer latinoamericano ganador del Balón de Oro fue Ronaldo, el fenómeno, en 1997 que jugaba para el Barsa, en donde también estuvo Maradona entre 1982 y 1984.
Otro latinoamericano destacado es Lionel Messi, quien consiguió ganar seis balones de oro consecutivos en su trayectoria. Los brasileños Kaká, Rivaldo y Ronaldinho también se hicieron acreedores de este premio.
C'est l'événement de la semaine ! France Football publie un numéro collector consacré à Diego Maradona ! Avec un format plus grand et une interview d'El Pibe de Oro ! 🇦🇷🔥
Le sommaire complet d'un numéro IMMANQUABLE : https://t.co/gXoNvPArVf pic.twitter.com/i3GjS7NiQO
— Ballon d'Or #ballondor (@francefootball) October 26, 2020
Al final, el Diez solo pudo obtener dos Balones de Oro en su carrera. Uno lo recibió en forma honorífica en 1995, cuando cambiaron las reglas, y el segundo al haber ganado el Mundial en México. Esta distinción es diferente a la que ganó Messi, quien ha ganado hasta ahora cinco, porque fue el Balón de Oro del Mundial, un galardon que Fifa decidió entregar desde la edición de 1982 al mejor futbolista de las copas mundiales.
Junto con Maradona, también Pelé fue privado de recibirlo más veces. Michel Platini, contemporáneo del Pelusa, lo ganó en tres oportunidades.
Diego Maradona ganó el Balón de Oro histórico como miembro del equipo ideal de la historia de France Football https://t.co/JdBrErSYVf
— Clarín Deportes (@Clarin_deportes) December 14, 2020
Otras figuras argentinas como Alfredo Distéfano y Enrique Omar Sívori, nacionalizados español e italiano, respectivamente, ganaron este premio. Además, Lionel Messi consiguió seis de ellos.
Los años en que Maradona pudo ganar el Balón de Oro fue en 1990, cuando lo obtuvo Lothar Matthäus (Inter, Alemania); 1989, Marco Van Basten, (Milán, Holanda); 1988, Marco Van Basten (Milán, Holanda); 1987 Ruud Gullit (Milán, Holanda) y 1986 Igor Belanov, (Dínamo de Kiev, URSS)