Dunga afirmó este jueves que no permitió la celebración de ese culto, aunque matizó que no ocurrió dentro de la zona de concentración, sino en las dependencias del hotel destinadas a recibir a los familiares.
El entrenador aseguró que conversó con sus jugadores para comunicarles que la selección no es lugar para ese tipo de manifestación y para advertirles de las personas que se acercan al equipo nacional para ganar repercusión.
El pastor que ofició el culto evangélico publicó en las redes sociales numerosas fotografías y un vídeo de la celebración religiosa e incluso se tomó una instantánea al lado de Dunga en el aeropuerto de Sao Paulo.
Dunga recalcó que no se opone a ninguna religión, pero invitó a sus jugadores a practicar su fe interiormente y a no hacer publicidad de ello. “Cuando quiero hacer el bien, no hace falta decir a todo el mundo que hago el bien”, resumió.
El técnico Luiz Felipe Scolari, quien dirigió la selección antes de esta nueva etapa de Dunga, también vetó la presencia de pastores en los hoteles del equipo.
No obstante, aseguró que este tipo de incidentes no influye en nada en la convocatoria de jugadores y negó que la ausencia de Kaká de la lista que anunció hoy para los primeros partidos de las eliminatorias suramericanas para Rusia 2018 se deba a este motivo.
En ese sentido, dijo que en el futuro pretende llamar de nuevo a jugadores con experiencia, pero siempre que tengan“condiciones físicas y técnicas para jugar en la selección.
Cuando Dunga asumió el mando de la selección hace un año, el técnico distribuyó a los jugadores una cartilla con normas de conducta en la que, entre otras cuestiones, se aconsejaba desterrar de las concentraciones las manifestaciones políticas y religiosas.
Durante el Mundial de Sudáfrica de 2010 los cultos evangélicos fueron frecuentes en la concentración de la selección y entonces eran promovidos por Jorginho, auxiliar que trabajaba con Dunga.
Inicio con dificultades
Dunga, dijo que su equipo tendrá dificultades contra Chile el próximo 8 de octubre en la primera jornada de la fase de clasificación sudamericana del Mundial de Rusia de 2018.
Dunga afirmó que Chile tiene un futbol dinámico y agresivo y recordó que fue campeón de la Copa América disputada el pasado junio en ese país.
“Siempre tuvimos dificultades, principalmente en eliminatorias. Jugamos recientemente contra Chile en Inglaterra y fue difícil”, dijo Dunga en la rueda de prensa en la que presentó la convocatoria para ese partido, en el que no podrá contar con Neymar por sanción.
Brasil visitará a Chile en el estadio Nacional de Santiago el próximo 8 de octubre y, en la segunda jornada, recibirá a Venezuela en el Castelão de Fortaleza el día 13 del mismo mes.
La última vez que ambas selecciones se vieron las caras, en un amistoso jugado en Londres el pasado marzo, Brasil se impuso a Chile por 1-0.
El entrenador aprovechó para expresar su solidaridad al pueblo chileno por el sismo de magnitud 8,4 ocurrido la noche de este miércoles en la costa norte del país, que causó cuantiosos daños y que por el momento deja ocho personas fallecidas y una desaparecida.
Dunga dijo que prefiere concentrarse en el grupo que ha convocado y no pensar en la posibilidad de que prospere el recurso que Brasil ha presentado a la Comisión de Arbitraje de la Fifa para reducir la sanción de Neymar.
“Nos gustaría contar con Neymar, pero no es posible. Tenemos que enfocarnos en los jugadores que tenemos. Si no, vamos a quitar el foco por una cosa que no es concreta”, comentó.