La región estuvo representada en el pasado Mundial de Brasil-2014 por Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras, los equipos de más tradición en Concacaf y firmes aspirantes a repetir la clasificación.
Sin embargo, sus pretensiones de avanzar en esta cuarta fase del largo proceso clasificatorio esta amenazado por un crecido Panamá, y la fuerza de los caribeños Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití.
Con menos posibilidades se vislumbran Guatemala, El Salvador, Canadá y San Vicente y las Granadinas.
Honduras, considerado una potencia centroamericana, tropezó en su duelo inicial de visita en Canadá, que se impuso por 1-0, y ahora deberá recibir al poderoso México.
El encuentro Honduras-México, a disputarse en el estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad norteña de San Pedro Sula, será un duelo de estrategas colombianos, con los centroamericanos dirigidos por Jorge Luis Pinto y los mexicanos por Juan Carlos Osorio.
En un choque de ganadores que se ha convertido en un clásico centroamericano, Panamá recibirá a Costa Rica en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña con la misión de demostrar que la victoria de visita 2-0 ante Jamaica no fue obra de la casualidad.
Panamá, acosado por bajas, lucha por llegar a su primera Copa del Mundo mientras los ticos, que vienen de vencer en casa 1-0 a Haití, llegan presionados por mantener el prestigio ganado en el pasado Mundial de Brasil-2014, cuando alcanzaron un histórico octavo lugar.
Los seis mejores equipos de la actual fase avanzarán a un hexagonal final que definirá a los tres clasificados automáticamente al Mundial y uno más que disputará su pase en un repechaje con una selección de Asia.
Otro duelo de ganadores lo protagonizará Trinidad y Tobago cuando reciba a Estados Unidos en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, con la expecativa de mantener la buena racha que inició con su victoria 2-1 de visita ante Guatemala.
Estados Unidos, una potencia en Concacaf, venció sin contemplaciones 6-1 en casa a un ingenuo equipo de San Vicente y las Granadinas.
En un duelo de perdedores de la primera fecha, Guatemala intentará reivindicarse al visitar a San Vicente y las Granadinas, en su lucha por alcanzar su primera clasificación mundialista.
Los guatemaltecos, dirigidos por el argentino Iván Sopegno, no han convencido hasta ahora a sus parciales y llegaron cojeando a la actual fase eliminatoria, pero no pierden la esperanza de convertirse en la sorpresa regional.
Otro choque de perdedores lo protagonizarán Haití y Jamaica en el estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe, donde reeditarán el electrizante encuentro que protagonizaron en cuartos de final de la Copa Oro de julio, cuando los jamaiquinos avanzaron a la semifinal.
Los dos conjuntos caribeños debutaron con el pie izquierdo en la actual fase eliminatoria: Jamaica cayó en casa ante Panamá y Haití sucumbió 1-0 de visita contra Costa Rica.
El Salvador, arrastrando su derrota 3-0 ante México, intentará reivindicarse ante su afición cuando reciba a Canadá en el Estadio Cuscatlán de la capital.