“La última vez que estuve aquí fue para darle la despedida a la Copa América Centenario. Hoy estoy aquí para darle la bienvenida a la Copa del Mundo 2026, ojalá podamos traerla, esperemos que ésta sea una apuesta exitosa”, indicó Gulati.
“Iremos juntos con Canadá y México: queremos 60 de los 80 partidos en Estados Unidos”, añadió el dirigente, que explicó que los 20 encuentros restantes se los dividirían en territorio canadiense y mexicano.
El dirigente estadounidense aseguró que el presidente del país, Donald Trump, está a favor de la postulación conjunta. “Trump estaba contento con la participación de México. Él está detrás de nosotros y apoyando”, afirmó Gulati.
La versión de una candidatura conjunta entre los tres países había comenzado a circular desde hace unos días y se potenció después de unas declaraciones del jefe de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe), el canadiense Montagliani, al diario británico “The Guardian”.
“La idea ha existido desde hace un tiempo, continúan las discusiones y es una propuesta emocionante si es que llega a buen término”, afirmó el dirigente la semana pasada.
Hasta ahora, nunca en la historia se dio que tres países hayan llevado adelante una postulación conjunta para organizar un Mundial de fútbol.
La elección de la sede del Mundial XXL de 2026 con 48 equipos se llevará a cabo con el voto de los 211 miembros del Congreso de la FIFA de 2020, a diferencia de las votaciones anteriores, de la que sólo participaban los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad.
La posibilidad de que las tres grandes federaciones de la Concacaf obtengan la sede son importantes, teniendo en cuenta que los postulantes para organizar el certamen sólo pueden ser países de África, América u Oceanía.
Las federaciones de Europa y Asia no podrán presentar candidaturas, teniendo en cuenta que dos de sus representantes organizarán los Mundiales de 2018 (Rusia) y 2022 (Qatar).
México ya fue sede de los Mundiales de 1970 y 1986, mientras que Estados Unidos organizó el torneo de 1994. El único Mundial que se disputó en dos países diferentes fue el de Corea y Japón en 2002.