La presión de luchar, de nuevo, por todos los títulos es más asumible con Leo Messi en el equipo, que continuará gozando de unos escuderos de lujo como Luis Suárez y Neymar da Silva, autores entre los tres de 88 goles en el vigésimo tercer campeonato liguero que los azulgrana conquistaron el año pasado.
Una de las dudas en la delantera es la continuidad de Pedro Rodríguez. Postergado en el banquillo durante el curso pasado, el canario podría cambiar de aires y fichar por el Manchester United inglés antes del cierre del mercado estival.
El lateral brasileño Adriano, con una pubalgia, es baja en el Barcelona para la vuelta de la Supercopa de España, este lunes ante el Athletic de Bilbao, que ganó la ida por 4-0, anunció el club azulgrana.
La ausencia de Adriano se añade a la de Jordi Alba, habitual titular en el lateral izquierdo, por lo que previsiblemente ocupará este puesto en el 11 el francés Jeremy Mathieu, que no fue convocado por el técnico Luis Enrique para el partido de ida de la Supercopa en Bilbao.
Al más que probable adiós de Pedro, se ha sumado la marcha de Xavi Hernández a Catar. El centrocampista de Terrassa se convirtió la pasada temporada en el jugador número doce en los esquemas de Luis Enrique, un suplente de lujo que no parece tener recambio en este arranque de temporada.
Y es que la sanción de la Fifa por irregularidades en la inscripción de jugadores menores de edad se ha convertido en un contratiempo para el técnico asturiano, sobre todo, con vistas a los primeros cuatro meses de competición.
El Barcelona ha desembolsado este verano 34 millones por la incorporación de Arda Turan y 17 más por el retorno del polivalente Aleix Vidal.
Sin embargo, el centrocampista turco y el carrilero español no podrán estrenarse en partido oficial hasta el próximo mes de enero debido a la sanción en la inscripción de jugadores del máximo organismo del fútbol mundial.
Así las cosas, ante el más que probable adiós de Pedro, Luis Enrique deberá gestionar una plantilla en la que el once titular está muy definido, si bien el fondo de armario genera alguna que otra duda.
A los teóricos suplentes como Sergi Roberto, Marc Bartra, Jérémy Mathieu, Rafinha Alcantara y Thomas Vermaelen se han sumado los jugadores del filial Munir El Haddadi y Sandro Ramírez, que tienen plaza asegurada en el primer equipo hasta el mes de enero.
No cuenta, en cambio, para el entrenador azulgrana el joven mediapunta croata Alen Halilovic, por el que el club está buscando una salida en forma de cesión antes del cierre del mercado.
En un inicio diabólico con la disputa de las Supercopas de Europa y de España y una pretemporada marcada por la gira por Estados Unidos, el Barcelona se encomienda a la magia del mejor tridente atacante del panorama mundial para revalidar el título de la regularidad.
No lo tendrán fácil los azulgranas en este inicio de curso, pues en las siete primeras jornadas se verán las caras con tres rivales de aúpa como el Athletic Club de Bilbao, el Atlético de Madrid y el Sevilla.
Unos partidos en los que se resolverá otro de los frentes abiertos que tiene Luis Enrique Martínez: la portería. El teutón Marc-André ter Stegen ya ha dejado claro que no tiene suficiente con participar en la Copa del Rey y la Liga de Campeones y quiere arrebatarle la titularidad al chileno Claudio Bravo también en la Liga.
Un debate secundario para un equipo que ha visto como en la final Supercopa de Europa, ante el Sevilla, y en la ida de la Supercopa de España, ante el Athletic Club, ha recibido la friolera de ocho goles en contra, unas estadísticas que el campeón de todo deberá rebajar si quiere volver a enfundarse la triple corona.