El club azulgrana añade en su comunicado que el jugador será presentado el lunes 3 de enero en el Camp Nou.
El monto del traspaso no fue precisado, pero la prensa británica había indicado el 22 de diciembre que se haría por un monto de 55 millones de euros (62,2 millones de dólares).
Torres había llegado desde el Valencia al Manchester City en agosto de 2020 por 20 millones de euros (22,6 millones de dólares).
1️⃣0️⃣ things you absolutely have to know about @FerranTorres20 pic.twitter.com/FANnCWHDkb
— FC Barcelona (@FCBarcelona) December 28, 2021
Torres, de 21 años, proviene de la cantera del Valencia, en cuyo primer equipo jugó tres temporadas (2017-2020) antes de fichar por el club inglés entrenado por Josep Guardiola.
Goleador y polivalente
El fichaje de Ferrán Torres trae al Barça a uno de los más prometedores futbolistas españoles y da a Xavi Hernández un delantero que puede jugar en cualquier posición de ataque y que marca goles, una necesidad acuciante después de que la partida del astro argentino Lionel Messi dejara al club sin sus docenas de tantos anuales.
Así, el Barça, que ocupa solo la séptima posición en la LaLiga española, cayó eliminado en la fase de grupos de la actual Champions League habiendo marcado sólo 2 goles en 6 partidos.
En contraste, Torres marcó 16 goles en poco más de una temporada en el Mánchester City (en este curso sólo jugó hasta octubre, cuando se fracturó el pie).
Es un jugador importante en el proyecto de renovación de la selección española, y ha disputado ya 22 partidos con la Roja, en los que anotó 12 goles, tres de ellos ante Alemania en el partido de la Liga de las Naciones que España ganó 6-0 en noviembre de 2020.
💪 🩺 🏃 @FerranTorres20 pic.twitter.com/qGiWWWTjnV
— FC Barcelona (@FCBarcelona) December 28, 2021
Con unas finanzas muy maltrechas, que han hundido el límite que puede pagar en salarios según los criterios de LaLiga, el Barça tendrá que desprenderse rápidamente de jugadores para poder inscribir a Torres.
Según el diario deportivo AS, el Barça intentará traspasar a hasta cinco jugadores en el mercado de invierno, en prioridad al volante brasileño Philippe Coutinho y al defensa francés Samuel Umtiti.
Dificultades económicas
Ambos apenas han jugado en las últimas dos temporadas y cuentan con dos de los salarios más altos de la plantilla.
Por culpa de su eliminación en Champions, el Barça no recibirá los 9,6 millones de euros (10,8 millones de dólares) que corresponden a los clubes clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones, ni los 10,6 millones de euros (12 millones de dólares) que corresponden a los clasificados para los cuartos de final, un dinero que había sido incluido en sus presupuestos para la temporada actual.
El club ya tiene una deuda de más de 1.000 millones de euros y cerró el ejercicio 2020-21 con unas pérdidas de 481 millones de euros (544 nillones de dólares).
Además, el Barça acaba de poner en marcha su proyecto de renovación del Camp Nou, conocido como “Espai Barça”, para el que se dispone a endeudarse en 1.500 millones de euros (1.698 millones de dólares) con el banco Goldman Sachs, según la prensa catalana, en un préstamo que se devolverá en 35 años.