Deportes

El presidente de Concacaf pide no arriesgar la Copa Mundial por razones políticas

El futuro de la Copa Mundial y sus cinco mil millones de dólares en ingresos se ha convertido en un campo de batalla en la búsqueda de votos para la elección presidencial de la FIFA, a realizarse el viernes.

Joseph Blatter, cuyo control del poder desde 1998 se ha fortalecido por el éxito del torneo emblemático del futbol, ha prometido mantenerlo en 32 equipos.

Pero su adversario, el príncipe Alí bin al-Hussein, quien enfrenta una dura tarea para derrotar a Blatter, está cortejando a las 209 federaciones afiliadas a la FIFA ofreciendo una expansión inmediata a 36 equipos para la Copa Mundial si es elegido.

Sin embargo, Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA, dio una advertencia contundente el martes: no arriesguen arruinar la Copa Mundial en la persecución de votos.

“La Copa Mundial es una joya del futbol y, para mí, no se debería aumentar los espacios en la Copa Mundial por razones políticas”, enfatizó Webb.

“Se debería incrementar los espacios en la Copa Mundial debido al desarrollo del juego. ¿Vamos a diluir la Copa Mundial para complacer a varias asociaciones?”.

Webb, quien es además presidente de la CONCACAF, habló después que Blatter y el príncipe Alí dieron discursos en una reunión privada de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe en un hotel de Zurich.

La CONCACAF tiene actualmente tres lugares garantizados y puede obtener otro en un repechaje, como lo hizo México al vencer a Nueva Zelanda para clasificarse a la Copa Mundial de 2014.

“Treinta y dos (clasificados) es grandioso”, insistió Webb. “Si se observa el estándar, si se observan los índices de audiencia por televisión, es tremendo; cada uno de los juegos”.

Si el príncipe Alí termina los 17 años de presidencia de Blatter, CONCACAF obtendría un lugar adicional garantizado. Pero Blatter es enormemente favorito para conseguir un quinto período de cuatro años y eso significa que el estado de las cosas prevalecerá en la Copa Mundial de 2018 en Rusia, la cual le proporcionará a la FIFA más de cinco mil millones de dólares en ingresos.

“Deberíamos continuar con el sistema que hemos tenido, y este sistema es el mejor y es de 32 equipos”, dijo Blatter recientemente.

“No debe haber una revolución. Los contratos que hemos hecho para las siguientes Copas Mundiales son de 32 equipos”.

Pero las naciones más pequeñas con pocas esperanzas de llegar a la etapa final de la Copa Mundial son cortejadas con pagos de bonos y proyectos de desarrollo.

“Es exactamente por eso” que Cuba respaldará la propuesta de reelección de Blatter, dijo Yero Rodríguez, secretario general de la asociación de futbol de la isla caribeña.

“Para nosotros Blatter es un buen presidente, para Cuba es amable”, señaló Rodríguez. Ni Blatter ni el príncipe Alí comentaron lo que revelaron en la reunión a puertas cerradas con la CONCACAF, primer grupo de votantes que se reúne en Zúrich antes de la votación del viernes.

Los votantes dijeron que ninguno proporcionó detalles sobre su propuesta, reservando su campaña principal para los 15 minutos de tiempo en el escenario que tendrán cada uno el viernes, de acuerdo a regulaciones de la elección.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: