Por su parte, el Barcelona y el Real Madrid, este último el club más rico del mundo durante los últimos 11 años, fueron relegados a la segunda y a la tercera plaza, con ingresos de 463.8 millones de libras (620.2 millones de euros y 620.1 millones de euros), respectivamente.
El Barcelona, pese a que incrementó sus ingresos en un 10.6 %, mantuvo la segunda plaza del año anterior, mientras que el Real Madrid, que también creció (+ 7.5%), cayó hasta el tercer lugar.
Manchester United se convierte en el club de futbol más rico del mundo, superando al Real Madrid y al Barcelona. pic.twitter.com/HuP1CyHVgG
— Futbol de Inglaterra (@Mercado_Ingles) January 19, 2017
Las tres entidades que copan los tres primeros lugares de la tabla superaron por primera vez la histórica barrera de los 600 millones de euros en ingresos.
“El Real Madrid y el Barcelona se han consolidado como líderes indiscutibles de La Liga y como referentes a nivel mundial”, explicó Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure, de Deloitte.
Una de las razones principales que explican “la brecha” con el resto de clubes “es la desigual distribución de los derechos de televisión, que se sitúa en un ratio aproximado de 5 a 1 entre el club que más ingresa por este concepto y el que menos”, añadió.
El primero en la lista de la Football Money League, el Manchester United, con algunos de los futbolistas de más renombre de fútbol mundial en sus filas, como Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba (el jugador más caro del mundo), podría ceder su privilegiada posición si no logra clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones.
“El Manchester United ha tenido que esperar 11 años para recuperar su posición como el equipo que más ingresos genera en un año”, aseguró Dan Jones, del Sports Business Group de Deloitte.
Manchester United, el equipo del mundo con más ingresos -> https://t.co/CRE7kBOfze pic.twitter.com/z44LBFqTX6
— Gol Caracol (@GolCaracol) January 19, 2017
“En los últimos años, su capacidad para firmar acuerdos comerciales con un valor superior al alcanzable por sus rivales ha sido el factor fundamental para que el club haya ascendido hasta la primera plaza”, añadió.
“La competencia con el Barcelona y el Real Madrid para mantener el primer lugar el año que viene será dura, dado que no participa en la Liga de Campeones y a la pérdida de valor de la libra ante el euro. Además, hay otros clubes que están alcanzando acuerdos comerciales similares a los del Manchester United”, explicó Jones.
El Bayern de Múnich, vigente campeón de la Bundesliga, es cuarto en la clasificación (ingresos de 442.7 millones de libras; 592 millones de euros), mientras que el Manchester City de Pep Guardiola ocupa la quinta plaza (392.6 millones de libras; 524.9 millones de euros), impulsado por su clasificación para semifinales de la Champions el pasado curso.