Las autoridades sanitarias locales entraron a la cancha para detener el partido después de acusar a cuatro futbolistas argentinos, que se desempeñan en la Premier League inglesa, de violar las reglas de cuarentena contra el covid-19 del país.
El portero del Aston Villa, Emiliano Martínez, y Cristian Romero y Giovani Lo Celso, futbolistas del Tottenham Hotspur, estaban jugando en el estadio del Corinthians cuando funcionarios del regulador de salud de Brasil, Anvisa, detuvieron el juego.
“Se ha solicitado a ambas selecciones que proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión del encuentro a fin de que la Comisión Disciplinaria de la Fifa pueda recopilarlos y analizarlos exhaustivamente”, agrega el escrito, que dice que “próximamente” se dará más información sobre el procedimiento.
Anvisa dijo que la regulación de Brasil deja claro que los viajeros que hayan estado en Reino Unido, Sudáfrica o India en los 14 días anteriores tienen prohibido ingresar al país a menos que sean ciudadanos brasileños o tengan residencia permanente.
Agregó que los futbolistas argentinos hicieron declaraciones falsas sobre su paradero en formularios migratorios.
La Policía Federal de Brasil dijo el lunes 6 de septiembre que abrió una investigación formal sobre las acciones de los jugadores argentinos que, según un portavoz, fueron deportados después del partido.
— FIFA Media (@fifamedia) September 7, 2021
El centrocampista Emiliano Buendía, del Aston Villa, también había viajado desde Reino Unido y estaba en las gradas. La Asociación del Futbol Argentino (AFA) sostiene que la delegación cumplió “con todos los protocolos sanitarios vigentes regulados por la Conmebol” para ir a disputar el encuentro clasificatorio.