En la mayor parte de los casos, los espectadores mueren aplastados contra las vallas de protección de los estadio después de una estampida, como en el caso de El Salvador, cuando los hinchas trataban de acceder al campo para presenciar un partido de la primera división.
Lima, Malang y Moscú –
La mayor tragedia de este tipo en la historia se produjo en el Estadio Nacional de Lima el 24 de mayo de 1964, durante un partido clasificatorio para las Olimpiadas entre Argentina y Perú.
Una decisión arbitral causó enfrentamientos en las gradas entre aficionados y con la policía, que terminaron causando 320 muertos y un millar de heridos.
Las puertas del estadio se cerraron, la policía lanzó gases lacrimógenos y los aficionados no pudieron escapar del lugar, muriendo aplastados o asfixiados.
Mucho más reciente, el 1 de octubre de 2022, se produjo una estampida en el estadio de Malang, en la isla de Java (Indonesia), cuando la policía trató de frenar a los aficionados con gases lacrimógenos, provocando la muerte de 135 personas, entre ellas más de 40 niños, aplastados o asfixiados tratando de acceder a las puertas de salida, cerradas o demasiado estrechas.
Todavía se desconoce el número de víctimas durante una avalancha en el estadio Luzhniki de Moscú en octubre de 1982 tras un partido entre el Spartak y el club holandés Haarlem: 66 según las autoridades, pero 340 según una investigación independiente.
Heysel y Sheffield
En Europa, causó especial consternación el drama de Heysel, en Bruselas, donde murieron 39 personas y más de 600 resultaron heridas en mayo de 1985.
Antes de la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus, los ingleses invadieron la grada donde estaban los aficionados italianos. Las vallas de separación y un muro sucumbieron ante la presión de la multitud.
Cuatro años después, el 15 de abril de 1989, 96 seguidores del Liverpool fallecieron también en las antiguas tribunas del estadio de Hillsborough en Sheffield, durante la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest.
Otros dramas mortífero
– En Egipto, en febrero de 2012, disturbios entre aficionados del club local Al Masry y el club cairota Al Ahly provocaron 74 muertos y cientos de heridos en Puerto Said. El drama dio paso a manifestaciones contra el poder militar, acusado de inacción frente a la violencia, con 16 fallecidos más.
– Accra, mayo de 2001: 127 muertos y cientos de heridos en un partido del campeonato ghanés en una estampida provocada por una decisión del árbitro. LA investigación criticó la intervención de la policía y el cierre de las puertas del estadio.
– Katmandú, marzo de 1988: una desbandada provocada por una violenta granizada y un apagón eléctrico deja cien muertos durante un partido.
– Guatemala, octubre de 1996: 83 muertos y 150 heridos en una avalancha humana en un partido clasificatorio para el Mundial de Francia 1998 entre Guatemala y Costa Rica.
– Buenos Aires, junio de 1968: 71 hinchas del Boca Juniors mueren aplastados al terminar un encuentro en el estadio del club River Plate.
– Glasgow, enero de 1971: 66 fallecidos durante un derbi Rangers-Celtic.
– Bradford (Inglaterra), mayo de 1985: 56 fallecidos por el incendio de la tribuna principal.
– El Cairo, febrero de 1974: 48 muertos en un partido entre el Zamalek local y los checos de Dukla Praga. En febrero de 2015, la capital egipcia fue escenario de disturbios entre policía y aficionados que dejaron 19 muertos.
– Johannesburgo, abril de 2001: 43 muertos en un enfrentamiento entre los dos grandes equipos de Sudáfrica, Orlando Pirates y Kaiser Chiefs. Diez años antes, en un partido en Orkney entre los dos equipos, una reyerta dejó 40 fallecidos.
– Kayseri (Turquía), en septiembre de 1967: 40 muertos y 600 heridos por peleas por un gol discutido entre un encuentro entre dos equipos locales.
– Abiyán, marzo de 2009: 20 muertos y más de 130 heridos en un Costa de Marfil-Malaui.
– Atenas, febrero de 1981: 21 muertos en un Olympiakos-AEK del Pireo.
– Bastia, mayo de 1992: 19 muertos y más de 2.300 heridos tras el hundimiento de una grada en el estadio Furiani durante la semifinal de la Copa de Francia frente al Marsella.
– Uige (Angola), febrero de 2018: al menos 17 muertos y sesenta heridos en un partido entre equipos locales.
– Dakar, julio de 2017: ocho muertos y cientos de heridos durante disturbios, avalanchas y el hundimiento de un muro en el estadio Demba Diop.
– Yaundé (Camerún), 24 de enero de 2022: ocho personas murieron y decenas más resultaron heridas en una estampida antes de un partido por la Copa Africana de Naciones entre el anfitrión Camerún y Comoros en Yaundé.