“No podemos aceptar en modo alguno que los compromisos contractuales adquiridos tengan un significado y un alcance diferente en función de lo que a Uds. les convenga, máxime teniendo en cuenta que tal planteamiento se ha traducido en una denuncia por parte de Santos FC ante la FIFA, en la que se acusa al FCB de orquestar una operación para engañar a su club, y en la que para presionarnos e intentar intimidarnos, han solicitado (aunque usted lo haya negado públicamente en Brasil), la suspensión por 6 meses del jugador”, afirma la carta dirigida al presidente del club donde creció el crack brasileño, Modesto Roma Junior.
El polémico traspaso del joven Neymar al Barcelona en mayo de 2013 ha derivado en una compleja maraña de procesos judiciales tanto en España como en Brasil, que tienen al actual presidente del club, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rossell, a la espera de juicio por delitos contra la Hacienda Pública.
Aunque declarada inicialmente por 57,1 millones de euros -40 millones de euros para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos-, la Justicia española estimó después que la cantidad pagada por el Barça fue de al menos 83,3 millones de euros.
El propio astro, su padre, el Barcelona y el Santos están siendo investigados en España por “corrupción y estafa”, después de la denuncia del fondo de inversión DIS, propietario del 40% de los derechos de Neymar y que les reclama 27,5 millones de dólares.
Mientras, en Brasil la Justicia bloqueó en septiembre 47,3 millones de dólares en activos del futbolista y de su grupo empresarial por impuestos impagos y multas.
El Santos, de su lado, emprendió su ofensiva a finales de mayo cuando denunció ante la FIFA a su exdelantero, su padre, la empresa de éste y el FC Barcelona por irregularidades en el traspaso. En octubre, el club que le descubrió llegó a solicitar al máximo organismo del fútbol que sancionara con medio año de suspensión a Neymar y que le fueran confiscados todos los valores recibidos como parte del negocio por haber actuado de “mala fe”.
Pese a todo, el crack brasileño competirá en enero por su primer Balón de Oro contra Messi y Cristiano Ronaldo.
(Foto Prensa Libre: AFP)