El Nantes había denunciado el caso ante la FIFA el pasado mes de febrero, con el objetivo de cobrar la totalidad de lo acordado.
La FIFA precisó que la decisión de este lunes sólo afecta “al primer pago de €6 millones pendientes según los términos del contrato” y no se pronuncia sobre los otros €11 millones acordados en la operación.
Los siguientes pagos estaban previstos para enero de 2020 (otros 6 millones) y enero de 2021 (los restantes 5).
“Por razones de confidencialidad, no podemos comentar posibles decisiones futuras o sobre otras condiciones del acuerdo”, añadió la FIFA en un segundo comunicado en el que aportó algunas precisiones.
El Nantes, en un comunicado, se felicitó por la decisión de la FIFA. “El Cardiff debe respetar sus compromisos y las reglas del derecho deportivo“, recordó la entidad francesa.
Esta decisión “confirma la posición del Nantes desde hace nueve meses: Emiliano Sala había firmado por el Cardiff. Su contrato con el Nantes estaba extinguido“.
Un portavoz del club galés indicó por su parte que el Cardiff “toma nota” de la decisión tomada por la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA.
“Vamos a pedir aclaraciones a la FIFA sobre el significado exacto de su comunicado con el fin de tomar una decisión clara sobre las próximas etapas” a tomar, explicó.
Recurso ante el TAS
Ambos clubes pueden apelar esta decisión de la máxima instancia futbolística ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana.
La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, presidida por el sudafricano Raymond Hack, se reunió el pasado miércoles, aunque no fue hasta este lunes cuando comunicó su decisión a las dos partes.
En sus deliberaciones, la comisión ha tenido en cuenta “las circunstancias trágicas y singulares que rodean el litigio, decidiendo sobre todo no reclamar los gastos del proceso a las partes“, precisó la FIFA en su comunicado.
A finales de agosto, la FIFA envió un correo a los dos clubes en los que instaba a una conciliación para el pago del traspaso del futbolista argentino.
Al no haber llegado los dos clubes a un acuerdo, el caso pasó a la Comisión del Estatuto del Jugador, que ha sido la que ha tomado la decisión.
A comienzos de febrero, después de días de búsqueda infructuosa, el cuerpo de Emiliano Sala pudo ser recuperado de los restos de la avioneta y fue identificado.
El argentino y su piloto, David Ibbotson, de 59 años, se estrellaron el 21 de enero cuando el atacante del Nantes volaba para unirse al Cardiff, que acababa de ficharle.
El cuerpo del futbolista de 28 años fue encontrado en los restos del aparato, más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad, en el lugar donde el aparato dejó de emitir señales. El cuerpo del piloto no fue hallado.
Contenido relacionado
> Dos detenidos por la difusión de una foto del cuerpo de Emiliano Sala
> Muere de un infarto el padre del fallecido futbolista argentino Emiliano Sala