Seis recientes presidentes de Concacaf o Conmebol han sido acusados bajo cargos de corrupción en Estados Unidos, y la Fifa debe estar segura que su financiamiento no será malversado nuevamente.
La Fifa luce cada vez más segura de que la Concacaf ahora gastará el dinero legítimamente.
“El comité de auditoría y cumplimiento ha reconocido las medidas adoptadas por la Concacaf y ha accedido a levantar la suspensión de los fondos congelados”, informó este martes la Fifa.
“Sin embargo, la liberación de los fondos sigue siendo objeto del cumplimiento de los requerimientos citados en las reglas de desarrollo de Fifa”, agrega.
Los 10 millones de dólares asignados a Conmebol permanecen congelados. Fernando Sarney, un miembro de Brasil del Consejo de Fifa, dijo que los inspectores del máximo órgano se dirigirán a la sede de Conmebol en Paraguay a fin de auditar sus finanzas durante las próximas dos semanas antes de tomar una decisión sobre la liberación de los fondos.
La Fifa pasará el próximo año creando nuevos requisitos para los países que pretendan ser sede de la Copa del Mundo como parte de un proceso que culminará en 2020 con la selección de la sede mundialista del 2026.
Fifa espera haber tomado una decisión en octubre sobre si el actual presidente del organismo, Gianni Infantino, puede cumplir una promesa de elección y expandir la Copa del Mundo de 32 a 40 selecciones.