Las puertas del estadio Cuscatlán están cerradas, según pudo constatar este lunes 22 de mayo la Agencia EFE, y en el acceso a la zona general sur, donde se generó la noche del sábado el incidente, aún hay zapatos esparcidos y restos de banderas con el escudo del Alianza.
Trabajadores de limpieza del estadio realizan este lunes tareas de ornato ya que el domingo 21 de mayo, tras el incidente, no se podía ingresar al lugar, que permanecía custodiado por la Policía, por las inspecciones que aún se realizaban.
La Agencia EFE tuvo acceso este lunes 22 de mayo al estadio, pero luego se conoció que la gerencia del recinto dio la orden de ya no permitir el ingreso a los medios de comunicación, “hasta nuevo aviso”.
Las autoridades salvadoreñas aún continúan con la investigación del hecho, sin que hasta el momento hayan señalado a ningún supuesto responsable.
#Ahora | Aficionados de la Barra Brava de Alianza Fútbol Club se reunieron en las afueras del estadio Cuscatlan, para homenajear a las víctimas que fallecieron en una estampida cuando se jugaban los cuartos de final de la Liga Mayor de Fútbol.
Vía: William Trujillo. #TCSN pic.twitter.com/2ybh4kAEfC
— TCS NOTICIAS (@tcsnoticias) May 22, 2023
La muerte de estas 12 personas, que se convierte en la mayor tragedia deportiva en el país centroamericano, se dio en el marco del juego de vuelta entre Alianza y el Fútbolistas Asociados Santanecos (FAS) por los cuartos del torneo Clausura 2023.
Tras el incidente, los otros partidos de cuartos de final fueron suspendidos y aún se desconoce cuándo se levantará la suspensión y las medidas que se tomarán.
La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ha pedido a cada equipo involucrado un informe de lo sucedido el sábado y, según se conoció, los clubes tienen hasta las 15.00 hora local (21.00 GMT) de este lunes 22 para presentar dichos informes.
Se prevé que los restos de algunas de las víctimas sean enterrados este lunes 22 de mayo.
Autoridades de la Fesfut sostendrá una reunión con representantes de la FIFA, según su presidente, Humberto Sáenz, quien el domingo 21 de mayo señaló que el ente deportivo ya se reunido con representantes de la Concacaf y que “ya hay decisiones que se van a comenzar a implementar a raíz de esas conversaciones”, pero que no se harán públicas hasta tener la reunión con la FIFA.
El hecho, el primero de esta magnitud en la historia del fútbol salvadoreño, ha consternado a la población salvadoreña en general y ha tocado con más fuerza a los amantes del balompié nacional.
El domingo 21 de mayo, diferentes equipos del fútbol mundial y entes deportivos, como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), manifestaron sus condolencias a El Salvador y a la afición salvadoreña.
El incidente también dejó cientos de personas lesionadas que fueron trasladadas a diferentes centros hospitalarios para ser atendidos, de los que muchos ya fueron dados de alta, según las autoridades de Salud.