Fútbol Internacional

Gol de Juan Carlos ‘el Pin’ Plata contra Brasil cumple 23 años y estos son los emotivos detalles para recordarlo

La anotación del goleador guatemalteco, Juan Carlos Plata, contra la Selección de Brasil cumple este cinco de febrero 23 años. El gol fue en un partido de la Copa Oro de 1998. Antes de aquel juego recibió un sobre con un ultrasonido y una nota de su esposa Patricia que decía: “Papá, soy varón, mete un gol por mí”.

Juan Carlos Plata goleador histórico en el futbol de Guatemala. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Juan Carlos Plata goleador histórico en el futbol de Guatemala. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

Era el minuto 93, ya casi todo parecía perdido y la Selección de Guatemala caía 1 a 0 ante la verdeamarela pentacampeona del mundo. Primero fue un tiro libre que ejecutó Juan Manuel Funes. El balón topó en la barrera y salió del terreno de juego. Se vino el tiro de esquina más emocionante del futbol guatemalteco y de la carrera de Juan Carlos ‘el Pin’ Plata.

El central marcó un tiro de esquina. Martín Machón lo ejecutó a la perfección hacia la cabeza de Juan Carlos ‘el Pin’ Plata que se desmarcó entre la defensa brasileña. Desde fuera del área pequeña el cabezazo cruzó hacia el palo izquierdo de Taffarel.

Brasil venía de ser campeón de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 y algunos de los jugadores de esa gesta disputaban el partido ante Guatemala. Romario marcó de penal el uno a cero que se prolongó hasta el minuto 90 *3. También estaba el portero Taffarel y quien dirigía en el banquillo era el técnico Mario Jorge Lobo Zagallo.

Ese gol se ha mantenido vivo en el recuerdo de los aficionados guatemaltecos y del mismo Pin. El encuentro fue en el Orange Bowl. El técnico era el argentino Miguel Ángel Brindisi.

“Celebré a lo grande. Recuerdo que nos abrazamos con Guillermo Ramírez, Nelson Cáceres y Juan Manuel Funes. Fue una alegría enorme. La afición nos hizo sentir su cariño en los días posteriores”, ha recordado el goleador histórico en entrevistas con este diario.

 

ESCRITO POR: