El nuevo formato, que incrementará en 16 el número de participantes a partir de 2026, supondrá que los equipos serán divididos en 16 grupos de tres miembros, con los dos primeros clasificando a dieciseisavos de final.
“Hemos llegado a un torneo que trae beneficios sin nada negativo”, señaló el suizo.
Le llueven las críticas, pero Infantino está feliz. "La ampliación del Mundial sólo trae beneficios, nada negativo" https://t.co/lgNwpcakKR pic.twitter.com/GnSlqRb6Vi
— Sphera Sports (@SpheraSports) January 10, 2017
Los clubes europeos expresaron ya sus críticas al nuevo formato por implicar más partidos y más jugadores. Además, el presidente de la Liga española, Javier Tebas, acusó a Infantino de actuar como su predecesor, el polémico Joseph Blatter.
“Prefiero enfocarme en lo positivo”, respondió Infantino. “Cuanto tomas una decisión no todo el mundo está de acuerdo. Entre jugadores y entrenadores hay muchos que están a favor. Cuando hablamos con los clubes dijimos que no añadiríamos más carga de partidos a los jugadores y lo hemos hecho”, advirtió.
“Yo fui votado con una propuesta de 40 equipos que implicaba que el ganador jugaría ocho partidos. Pero hemos salido con una propuesta mejor, que no solo reduce el número de partidos, sino que amplía los países que participan en la Copa del Mundo”, agregó.
“Esto es el futuro, el fútbol va más allá de Europa y Sudamérica, el fútbol es global. Esto ayuda a desarrollar el fútbol. La fiebre por el fútbol que tienes en un país que clasifica para la Copa del Mundo es la mejor promoción del fútbol. Y si no te clasificas es un desastre”, señaló.