El gol sueco llegó en el minuto 61, en una jugada desafortunada de los Azzurri, en que Daniele de Rossi desvió el balón, descolocando a Gianluigi Buffon, tras un disparo desde fuera del área de Jakob Johansson, volante del AEK de Atenas.
El técnico italiano Giampiero Ventura decidió cambiar su esquema tradicional de 4-4-2 para salir con un 3-5-2, por lo que la Azzurra cerraba en el centro del campo los avances suecos, con el dúo De Rossi-Marco Verratti muy activo.
Suecia fue fiel a su 4-4-2 y dominó el juego en la primera parte, pero su posesión de balón no se tradujo en grandes aproximaciones a la meta de Buffon.
Verratti vio una tarjeta amarilla por una dura entrada cuando se acercaba la primera media hora de partido, que le hará perderse el partido de vuelta el lunes en Milán que será definitivo en busqueda del pase a Rusia 2018.
Suecia dominó en esa primera parte, pero Italia tuvo tal vez la mejor ocasión cuando Andrea Belotti lanzó un remate que se marchó fuera por poco.
La selección escandinava estuvo más activa antes del descanso, con buenas acciones en ataque protagonizadas por Ola Toivonen, Marcus Berg y Emil Forsberg, pero sin sorprender al veterano equipo italiano, con jugadores como De Rossi, Buffon y Giorgio Chiellini, casi 400 partidos internacionales entre los tres.
Pocas ocasiones italianas
Italia pareció salir con una mejor cara en el segundo tiempo y los primeros minutos fueron suyos, con un buen disparo de Antonio Candreva que despejó con apuros el portero Robin Olsen cuando se colaba el balón por la escuadra.
Pero fue un espejismo, ya que Suecia volvió pronto a controlar la pelota y logró el gol de la victoria de Jakob Johansson pasada la media hora.
Con el tanto de Suecia, Ventura dio entrada al delantero italo-brasileño Eder, en lugar de Belotti, buscando alternativas en ataque, colocando también a falta de un cuarto de hora a Lorenzo Insigne por Verratti.
Italia contaría con su mejor ocasión en el minuto 70 con un disparo de Matteo Darmian a uno de los postes.
La selección italiana despertó a partir de ese momento y puso cerco en los últimos minutos a la portería sueca, sin poder lograr el ansiado empate, al decidirse por colgar balones que no encontraban rematador.
Italia intentará el lunes, en la vuelta en Milán, clasificarse para el Mundial, una cita a la que solo han faltado en dos ocasiones, en la primera edición en Uruguay-1930, que no la disputó, y en Suecia-1958, que no se clasificó.
En caso de ser eliminada en Milán, sería la segunda vez que Italia no se clasifica a un Mundial y la primera en los últimos sesenta años.