A cuatro días de ser elegido para un quinto periodo al frente de la Fifa, Blatter anunció súbitamente su salida el 2 de junio entre el creciente escándalo por las investigaciones de presuntos actos de corrupción entre funcionarios de la Fifa. El organismo señala que se cumplirá lo anunciado.
En la reunión del comité ejecutivo del 20 de julio se establecerá fecha para la nueva elección y Blatter dijo “que las decisiones sobre grandes cambios en la estructura de la Fifa también se tomarán en Zurich”.
Blatter dijo que respaldaría la aplicación de “exámenes de integridad para todos los integrantes de las comisiones más importantes de Fifa a raíz de una propuesta del presidente de la Asociación Alemana de Futbol e integrante de la comisión, Wolfgang Niersbach”.
La sugerencia de Niersbach fue aprovechada por Blatter para criticar veladamente a al presidente de la UEFA, Michel Platini, quien encabezó la oposición en su contra y es el favorito para sucederlo.
Tras señalar que la de Asia es la única organización regional con un comité de ética como el de la Fifa, Blatter dijo que otras confederaciones deben reconocer su responsabilidad en materia de ética.
“Niersbach ha mencionado un tema que hasta el momento ha sido obstaculizado por la UEFA, por encima de todas las asociaciones. Pero mejor tarde que nunca”, señala Blatter. “El mensaje enviado debe aplicarse a todos. Sólo unidos podemos pasar el proceso de reformas. Eso es algo que intentaré hasta mi último día en el cargo”.
Blatter también cree que el comité ejecutivo integrado por 25 personas debe ampliarse para que Asia y África estén mejor representados. Sólo hay cinco integrantes de África y cuatro de Asia”.