“US Soccer cree firmemente que el mejor camino a seguir para todos los involucrados, y para el futuro del deporte en los Estados Unidos, es una estructura de pago única para ambos equipos nacionales de mayores”, aseguró la Federación.
La declaración se produce después de que la presidenta de la US Soccer, Cindy Parlow Cone, dijera la semana pasada que el organismo espera “igualar” el dinero del premio de la Copa del Mundo pagado a sus equipos masculinos y femeninos.
La cuestión del dinero del premio de la Copa del Mundo es la piedra angular del litigio presentado por el equipo femenino contra la US Soccer.
La federación aclaró el martes que no estaría de acuerdo con ningún convenio colectivo “que no dé el paso importante de igualar los premios en metálico de la Copa Mundial de la FIFA”.
“US Soccer sigue ansiosa, lista y dispuesta a reunirse tanto con las asociaciones de jugadores como con los jugadores mismos lo antes posible y con la frecuencia que sea necesaria, ya sea por separado o en conjunto, para cerrar un trato y centrarse en el futuro del fútbol”, agregó la US Soccer.
Wow 🥺❤️🥺❤️🥺🙏 https://t.co/J9rklshQ4K
— Megan Rapinoe (@mPinoe) August 25, 2021
La lucha de la selección femenina de Estados Unidos por establecer una igualdad salarial con los seleccionados varones está dando de esta forma sus frutos.
Las exigencias lideradas en su momento por las figuras norteamericanas, Alex Morgan, Carli Lloyd y Megan Rapinoe fueron escuchadas por la Federación norteamericana.
I'm so excited to share this series with you all. My life has changed a ton in the last 2 years, and I'm ready to share the ups, downs and in-between. Watch the premiere of “Ready for Anything” on @togethxr this Wednesday, September 8. Presented by @ATT. pic.twitter.com/W6ws9VrAuW
— Alex Morgan (@alexmorgan13) September 7, 2021
Este acuerdo solo contempla la igualdad del pago de los salarios que implican en forma directa a la federación y queda lejos de los premios que pudieran entregar la Concacaf o la Fifa en las competencias que organizan.
Por ejemplo, Francia como campeón de la Copa del Mundo de 2018 recibió 38 millones de dólares, mientras que Estados Unidos, ganadoras del Mundial femenino de 2019, solo recibió una bonificación de 4 millones de dólares.