“Queremos tener información de sus preferencias para darles esas experiencias. Si lo conseguimos vamos a lograr una fidelidad mayor. Hoy en día no basta con los 90 minutos del partido”, declaró el presidente de LaLiga, Javier Tebas, durante un acto de presentación del acuerdo en Madrid.
Tebas afirmó que este acuerdo no implica ningún tipo de “contrapartida” financiera por parte de Microsoft y que no es un contrato publicitario sino una asociación tecnológica.
Ninguna de las partes dieron detalles sobre las aplicaciones concretas que permitirá crear el acuerdo, aunque hablaron de una inteligencia artificial (“bot”) capaz de interaccionar con los aficionados o de herramientas informáticas para predecir audiencias de televisión y la afluencia esperada a los partidos para poder programar mejor así los horarios de los encuentros.
“Hay cientos de ejemplos. Si sé que hay un aficionado de Miami que le gusta el Eibar, le puedo mandar un vídeo personalizado del Eibar, productos del Eibar, que participe en sorteos para ver al Eibar, dar información sobre entrevistas…”, dijo Tebas.
Reelegido a mediados de octubre para cuatro años más como presidente de la Liga, Tebas presentó el desarrollo digital como un objetivo estratégico para el campeonato español, como lo fue la reducción de la deuda de los clubes en su primer mandato (2013-2016).
Una política de saneamiento presupuestario llevado a cabo por los clubes les ha permitido reducir en 230 millones de euros su deuda con el fisco español al primero de septiembre, frente a los alrededor de 650 millones de euros a principios de 2013.