Las cuatro ciudades anfitriones de esta Copa de Asia, entre ellas Abu Dabi, sede de la final el 1 de febrero, acogerán por primera vez a selecciones debutantes en el evento, como Yemen, Kirguistán o Filipinas, pero también a otras ausentes desde hace más de una década, como Vietnam, Tailandia o Líbano.
Ninguno de esos equipos figura entre los 80 mejores en el ránking de la FIFA, con lo cual parece improbable que puedan rivalizar de tú a tú con los favoritos.
Desde el Mundial de Rusia-2018, Australia ha perdido a dos pilares, el goleador Tim Cahill y el volante Mile Jedinak, decisivos hace cuatro años en la conquista del título en la Copa de Asia.
La estrella es Son
Como los australianos, los pesos pesados del continente aterrizan en Emiratos con planteles renovados y nuevos entrenadores.
En Japón, el país con más títulos en esta competición (4), Hajime Moriyasu, nombrado en agosto, se privó de Shinji Kagawa y Shinji Okazaki para dar paso a la nueva generación, encarnada por el mediocampista del Groningen holandés Ritsu Doan (20 años) y por el atacante del Salzburgo austríaco Takumi Minamino (23 años).
Te puede interesar: Fallece el padre de Radamel Falcao García.
Sin Cahill ni Kagawa, la estrella de la Copa de Asia parece ser el surcoreano Son Heung-min, gran esperanza de Corea del Sur, que no levanta el trofeo desde 1960, cuando el torneo lo disputaban apenas cuatro equipos.
El jugador de 25 años, que logró 8 tantos en sus nueve últimos partidos con el Tottenham, no se unirá a su selección hasta el tercer partido de la fase de grupos, debido a un acuerdo con los 'Spurs'.
Irán persigue su primer título continental desde 1976 y para ello se apoya en el hecho de ser la selección asiática mejor clasificada en la clasificación de la FIFA (29ª).
Arabia Saudita, que logró su tercer y último título continental precisamente en la única edición disputada anteriormente en Emiratos Árabes Unidos (1996), tendrá gran figura al titular de su banquillo, el hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, que ya hizo campeón de la Copa América a Chile en 2016.
Lee también: El Real Madrid deja escapar la victoria contra el Villarreal.
Entre los 'outsiders', China espera plasmar en el césped las inversiones realizadas en los últimos años para desarrollar el fútbol de su país.
“Por primera vez, hemos tenido bastante tiempo para prepararnos mejor táctica y físicamente”, subrayó su técnico italiano, Marcello Lippi.
Palestina, cuatro años después de su participación con tres derrotas en 2015, intentará conseguir sus primeros buenos resultados en el torneo, de la mano de un plantel con jugadores de orígenes diversos, cuatro de ellos nacidos en Chile.
Contenido relacionado
> El Manchester City vence al Liverpool y descuenta puntos vitales al líder de la Premier League.
> El portero costarricense Keylor Navas continuará con el Real Madrid hasta el 2021.
> Indignación por discriminación a las mujeres en la Supercopa de Italia.