Las posibles sanciones que podría recibir Honduras tras la agresión a Javier Aguirre
El entrenador de la Selección de México, Javier Aguirre, recibió un golpe en la cabeza al finalizar el partido ante Honduras y aquí te decimos las sanciones que podría recibir.
La selección de Honduras se preparará para la sanción tras agresión Aguirre (Foto Prensa Libre)
El pasado viernes 15 de noviembre del 2024, Honduras terminó venciendo 2-0 a la selección mexicana en el Estadio General Francisco Morazán. Al finalizar el partido, el entrenador Javier Aguirre recibió un golpe en la cabeza, luego de que le lanzaran una lata de cerveza; lo que provocó que le abrieran la cabeza.
Debido a la agresión que recibió el entrenador, este sábado 16 de noviembre del 2024, la Concacaf anunció que ha abierto una investigación formal.
“La Concacaf condena enérgicamente este tipo de acto”, señaló el organismo en un comunicado oficial. “La seguridad de todos los involucrados en el futbol es nuestra máxima prioridad, y este tipo de incidentes no tienen cabida en nuestro deporte”.
De hecho en su artículo 6 del Código Disciplinario recoge todas las opciones que irán acompañadas de una multa económica. Habla en concreto de "Obligación de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o con un número limitado de espectadores"
También el cierre parcial del estadio; prohibición de jugar uno o varios partidos en un estadio determinado; d. obligación de jugar uno o varios partidos en terreno neutral u obligación de jugar uno o varios partidos en un tercer país".
La sanción que podría recibir Honduras
El reglamento de la Concacaf Nations League estipula que las sanciones pueden ser una multa económica, la cual puede ir desde los 3,000 dólares hasta los 10,000 dólares, dependiendo la gravedad de la infracción y lo que decida la comisión disciplinaria.
“Falta de Seguridad – por parte del equipo anfitrión, será sancionada con multas entre USD 3,000 y USD 10,000 dependiendo de la severidad de la Infracción, incluyendo, pero no limitado a lo siguiente:
- Inadecuada revisión de los espectadores y sus pertenencias, tales como bolsos, mochilas, carteras y otros.
- Reacción inadecuada al uso de bengalas y otros fuegos artificiales en el estadio por parte de los espectadores.
- Reacción inadecuada al lanzamiento de objetos al terreno de juego o en las gradas por parte de los espectadores.
- Personal de seguridad inadecuado en el estadio.
- Ingreso de espectadores al terreno de juego.
- Permitir la entrada, por parte de los espectadores, de banderas, pancartas o banners no autorizados.
“Las Asociaciones Miembro y los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, público asistente, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función con ocasión de los preparativos, organización o de la celebración de un partido de fútbol, sea de carácter oficial o amistoso. Se sancionarán también las infracciones cometidas tanto intencionalmente como por negligencia”.