Hace cuatro años, en 2011, México y Costa Rica presentaron grupos alternativos en los que faltaban jugadores importantes porque, al igual que ocurre ahora, en el horizonte se perfilaba la inminente disputa de la Copa Oro que disputan las selecciones de la Concacaf.
Además, en aquella ocasión, Costa Rica había sido convocada con urgencia en lugar de Japón, país que inicialmente iba a acudir al torneo, pero que en marzo de aquel año había sufrido un terremoto devastador.
La Copa América comenzó a disputarse con dos selecciones invitadas en 1993, en Ecuador, cuando compitieron México y Estados Unidos.
México, por su parte, cumplía con el ritual de las últimas copas, en las que había sido un invitado habitual desde que en 1993 se amplió la competición con dos equipos más.
Tras el papel desempeñado por México y Costa Rica en el torneo de hace cuatro años, surgieron informaciones con origen en la Conmebol en torno a una revisión en profundidad de las políticas de invitación de selecciones, pero ni el criterio ni el resultado han variado de cara a la Copa que ahora se disputa en Chile.
La Copa América comenzó a disputarse con dos selecciones invitadas en 1993, en Ecuador, cuando compitieron México y Estados Unidos, el primero de los cuales ha completado nueve participaciones en el torneo.
En aquella edición, el equipo mexicano, con Hugo Sánchez, Alberto García Aspe o Jorge Campos en sus filas, fue finalista, y el conjunto estadounidense, con Coby Jones y Alexis Lalas, ocupó el décimo puesto.
Los mexicanos han participado ininterrumpidamente desde entonces y acumulan otra final, dos terceros puestos y una cuarta posición, mientras que Jamaica ha jugado por primera vez este año en la Copa América en la que ha sufrido tres derrotas, todas ellas por 1-0, ante Uruguay, Paraguay y Argentina.
Por lo que respecta a Costa Rica, el equipo “tico” ha estado en cuatro ediciones de la Copa, ya que antes de acudir a Argentina en 2011, estuvo en Bolivia, Colombia y Perú, con dos clasificaciones para cuartos de final en su palmarés, mientras Honduras, con una sola participación, fue tercero en 2004 en tierras peruanas.
Estados Unidos ha acudido tres veces, con dos eliminaciones en la fase de grupos y un cuarto puesto en 1995, en Uruguay. Japón fue último de su grupo en 1999, cuando compitió en la Copa América de 1999 por primera y última vez hasta el momento.
Todas estas participaciones especiales se produjeron tras la llegada del paraguayo Nicolás Leoz a la presidencia de la Confederación Sudamericana (Conmebol) en 1986. Poco después la entidad se propuso sacar adelante un nuevo modelo de competición.
Se estableció entonces una rueda de sedes fijas rotatorias en la que participarían todos los países afiliados antes de que en 1993 se abrieran las puertas del torneo a selecciones de otras confederaciones, lo que permitía, entre otras cosas, una nueva estructura de grupos, que se ha mantenido hasta hoy.
La mayor difusión televisiva del torneo, la posibilidad de que lleguen más aficionados y las opciones de competir con equipos con los que no es frecuente hacerlo influyeron en la definición de esta estructura del torneo y en los intentos no concretados de que alguna selección europea, en especial España, hubiera participado.