Con el Bayern campeón matemáticamente de la liga alemana desde el pasado sábado y el Friburgo ya salvado, todas las miradas en este partido se dirigían a Lewandowski, que llegó al mismo con 39 tantos y elevó su cuenta a 40, alcanzando el récord del mítico Gerd Müller, que lo consiguió en el curso 1971-1972, vistiendo igualmente los colores del conjunto muniqués.
“Es un gran honor para mí, era un récord legendario que fue conseguido hace mucho tiempo. Es increíble, nunca hubiera creído poder igualarlo, así que estoy muy orgulloso. No me lo creo todavía, puede que necesite un tiempo”, declaró Lewandowski a la televisión Sky al término del partido.
El artillero polaco lo logró en el minuto 26 de partido, transformando un penal.
Después Manuel Gulde (29) igualó para el Friburgo. Leroy Sané (53) volvió a poner al Bayern por delante, pero en el 81 Christian Günter firmó el definitivo 2-2 en el Schwarzwald Stadion.
“4ever Gerd”
Pero el resultado era anecdótico en el partido en comparación al récord de Lewandowski, que escribió otra página dorada en el futbol alemán. Al marcar su tanto 40 desveló una camiseta que tenía puesta bajo su camiseta del Bayern y en la que se podía leer “4ever Gerd”, en homenaje a su ilustre predecesor.
El partido se vio brevemente interrumpido tras el tanto, ya que sus compañeros del Bayern hicieron un pasillo de honor que el delantero de 32 años pasó corriendo.
El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.
“Estoy algo dividido, pero sé lo que este récord representa para Robert”, admitió Rummenigge.
A Lewandowski le queda una jornada, el sábado de la próxima semana en Múnich ante el Augsburgo, para tratar de establecer una nueva plusmarca.
A Gerd Müller le hicieron falta 34 partidos en aquella temporada 1971-1972, mientras que Lewandowski lo ha logrado en 28, debido a una lesión de rodilla el pasado mes y a las rotaciones decididas por su técnico Hansi Flick.
En la tabla de goleadores de la Bundesliga, Lewandowski está a un paso de coronarse máximo anotador por sexta vez en ocho temporadas.
La pasada temporada, Lewandowski vivió ya un curso de ensueño, liderando al Bayern rumbo a un triplete de títulos al final de curso (Bundesliga-Liga de Campeones-Copa de Alemania), lo que luego le permitió ser galardonado con el premio FIFA The Best.
En este 2021, su Bayern conquistó en febrero el Mundial de Clubes y revalidó su corona en la Bundesliga. No pudo repetir en la Champions y en la Copa alemana, pero el récord de goles igualado este sábado agranda todavía más la leyenda del atacante.
“Es un récord difícil de calificar. Es una locura. Para Lewandowski es algo normal marcar goles, conseguir tripletes”, destacó su compañero de equipo Thomas Müller.