El Real Madrid aplazó su duelo de esta jornada contra el Valencia. El Barça, mientras tanto, pudo acercarse a 3 puntos de su gran rival histórico, aunque tiene a partir de ahora un partido disputado más.
Después de haber sido desplazado provisionalmente el sábado al tercer puesto por el Sevilla, que ganó 4-1 al Málaga, el Barcelona recuperó el segundo lugar de la clasificación y vuelve a tener un punto más que el equipo de la capital andaluza, que regresa a la tercera posición.
Los conductores del Barsa
En el derbi barcelonés en el Camp Nou, los locales empezaron a encarrilar el partido en el minuto 18. Andrés Iniesta envió un balón largo que el uruguayo Suárez controló según bajaba para definir a continuación frente a Diego López.
El arquero del Espanyol consiguió una parada espectacular ante Suárez en el 50, pero se hizo daño en una rodilla y tuvo que ser cambiado por lesión poco después.
Suárez consiguió el segundo de la tarde en el 67. Iniesta volvió a servir un pase cinco estrellas, para Messi, cuyo tiro fue rechazado por el arquero, antes de que el uruguayo llegara al rechace en el área y pusiera el 2-0 provisional.
El tercero llegó instantes después. Neymar asistió a Messi, que se adentró en el área, pero ante el acoso de los rivales el balón terminó suelto y Jordi Alba (68) envió directo a la red.
El gol de David López (79) para el Espanyol no llegó en ningún momento a enganchar de nuevo a los 'periquitos' al partido.
Messi, como moreno tras abandonar su 'look' rubio platino, puso el cuarto y definitivo en el 89: el argentino se apoyó en Suárez en un contragolpe y el charrúa se la devolvió en el área, para que el argentino marcara sin dejarla caer, poniendo el 4-1 definitivo.