En Le Havre, Valerie Gauvin adelantó a Francia en el 52 y Brasil igualó con un tanto de Thaisa (63). Fue finalmente la capitana local Amandine Henry (106) la que logró el tanto definitivo con un remate ganando la partida a la central Monica tras el saque de una falta de Amel Majri.
Lee también: Argentina logra un triunfo balsámico contra Qatar para avanzar a cuartos
“No tenía ni fuerzas para levantarme tras marcar. No fue fácil, nos tocó un equipo muy fuerte que puso agresividad y lo superamos gracias al aspecto mental”, dijo Henry, heroína de la noche.
👏🇫🇷🙏🇫🇷👏@FIFAWWC_FRA | #FIFAWWC
TV listings 👉 https://t.co/t64sDOEs52 pic.twitter.com/hVvDansROO— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) June 23, 2019
Debinha, la bola de partido
Justo antes, Debinha tuvo la bola de partido con un eslalon en la izquierda que finalizó prácticamente en el área pequeña y que salvó en la línea la central Griedge Mbock (105).
Ambos equipos habían igualado fuerzas antes. Favorita, a Francia le afectó la presión del anfitrión, atenazada por las expectativas creadas en el país en torno al grupo, mientras que Brasil compitió como nunca, sostenido por una Marta que suplió con jerarquía su falta de ritmo.
Con su victoria, Francia amplía su racha ante Brasil, que cae en octavos, como hace cuatro años en Canadá-2015. Nunca ha perdido ante las auriverdes, con cuatro triunfos y cinco empates.
La noche era calurosa y las constantes faltas tampoco ayudaban a que el partido se acercara al espectáculo prometido.
Lee también: Vinicius: “El futuro de Mbappé está en el Real Madrid”
Francia rompió la igualdad gracias a la debilidad de la lateral izquierda Tamires y Brasil reaccionó rápido aprovechando un rechace.
Con Formiga sustituida en la segunda parte, Cristiane al inicio de la prórroga debido a una lesión, Marta y las suyas dieron una lección de pundonor.
Debinha rozó el gol, pero fue Henry la que acertó. La anfitriona espera rival.
C'est fini ! 😢 #BRA #FIFAWWC pic.twitter.com/KfqQittYT5
— Copa Mundial Femenina de la FIFA (@fifacom_es) June 23, 2019
Lío con el VAR en Valenciennes
Antes, en Valenciennes, Inglaterra ganó con solvencia a Camerún pero el duelo quedó marcado por la actuación arbitral.
En un partido con muchas consultas al VAR, los tantos de Stephanie Houghton (14), Ellen White (45+4) y Alex Greenwood (58) dieron a Inglaterra el billete a cuartos para enfrentarse el jueves, en Le Havre, a Noruega, que eliminó el sábado a Australia por penales.
El videoarbitraje acordó primero el gol del 2-0 a Inglaterra (45+4), tras dudar sobre un posible fuera de juego, antes de anular un tanto a Camerún (48), también por presunta posición antirreglamentaria de Ajara Nchout.
Las africanas protestaron con vehemencia ambas decisiones y dio la impresión de que no querían seguir jugando.
“Querría dar las gracias a mis jugadoras por su actuación pese a los errores de arbitraje. El colegiado se equivocó mucho. Miren el partido, tendrán ocasión de ver los errores. Mis jugadoras nunca se negaron a jugar. Son muy profesionales”, afirmó el seleccionador camerunés, Alian Djeumfa.
El seleccionador inglés, Phil Neville, se quejó, por su parte, del comportamiento de las camerunesas.
Noruega elimina a Australia en penaltis y sella su pase a cuartos de final
“Me sentí completamente avergonzado del comportamiento de las rivales. Y estoy orgulloso de la actitud de mis jugadoras en esas circunstancias que nunca había visto en un terreno de fútbol”, señaló Neville.
“Es como volver a los tiempos de cuando eras niño, y perdías y volvías a casa llorando con tu balón”, añadió.
El lunes continúan los octavos del Mundial. España intentará sorprender al gran favorito Estados Unidos en Reims, mientras que en París chocan Canadá y Suecia en un duelo muy igualado.
Contenido relacionado
> Banini, la ‘Messi’ de la Albiceleste quiere que la llamen por su nombre
> Estados Unidos y Suecia avanzan a octavos de final en el Mundial Femenino