“En relación a la presencia del acusado Lionel Messi durante todas las sesiones del juicio, informamos que al tener una petición inferior a 2 años de prisión, el acusado no está obligado (tal y como establece la ley) a asistir a todas las sesiones del juicio (así al día que declara, pero no es obligado el resto de días)”, informó el tribunal.
“Como la ley así lo contempla, y por tanto no es un hecho excepcional ni ninguna concesión del tribunal hacia el acusado, no es necesario informar sobre qué días se asistirá al juicio. Hasta el mismo día no podremos saber, por tanto, si Lionel Messi asistirá a todas las sesiones de juicio o sólo al día de su declaración”, añadió el texto.
Al ser una pena inferior a dos años y no existir antecedentes, aunque fuera condenado Messi no tendría que ingresar en prisión.
Messi y su padre Jorge Horacio serán juzgados por un presunto fraude fiscal de €4,16 millones (US$4,72 millones) correspondientes a derechos de imagen cobrados entre 2007 y 2009 a través de empresas pantalla en Belice y Uruguay, considerados entonces paraísos fiscales.
El juicio contra Messi se hace contra el criterio de la fiscalía, que defendía juzgar únicamente a su padre como gestor de la fortuna del cinco veces ganador de Oro.
Sin embargo, el juez instructor se alineó con los postulados del abogado del Estado, representante de la hacienda española, que reclama para Messi 22 meses y medio de prisión.
El jugador se encuentra ahora con su selección con la que jugará el próximo viernes un partido amistoso contra Honduras como preparación para la Copa América.
Messi tendrá que volver a Barcelona tras el encuentro para declarar ante el tribunal antes de volver a viajar a Estados Unidos para disputar la Copa América con su selección.