Ahora al mando de Alemania desde hace más de una década, Löw vuelve a toparse con México en el torneo que sirve como ensayo para el Mundial. Esta vez hay un boleto a la final de por medio.
“En aquella ocasión (2005), fue el equipo que más me impresionó”, recordó Löw sobre su primer encuentro con México, en la víspera de su duelo por las semifinales de esta Confederaciones. “México era un equipo muy ofensivo, que jugaba siempre al ataque, entregándose por completo, y en esa época eso no era algo tan común”.
Löw sabe que el entrenador de México, Juan Carlos Osorio, tiene una filosofía muy similar, y que el jueves enfrentarán a un conjunto en el que todos atacan y todos defienden.
“México juega de esa manera desde hace muchos años”, afirmó. “Es un equipo que ataca constantemente y siempre está en el área del adversario. México se ha desarrollado mucho, ha evolucionado mucho, presionan con todos los jugadores, generan una dinámica increíble con y sin balón. Tienen jugadores técnicos, rápidos, es un equipo realmente impresionante”.
Osorio también se declaró un admirador del futbol alemán, y especialmente el proceso de desarrollo de selecciones que ha tenido en la última década.
Esa progresión tuvo su momento culminante hace tres años cuando Alemania conquistó la Copa del Mundo en Brasil. Y aunque Löw no trajo a Rusia a ese mismo plantel, Osorio advierte que no hay que engañarse pensando que esta selección alemana es menos peligrosa o inexperta.
Todo lo contrario
“Es muy diferente ser joven y tener experiencia”, afirmó Osorio, descartando la opinión generalizada de que Alemania tiene cierta desventaja porque Löw convocó a un plantel con una edad promedio de 23,8 años, y con varios jugadores que disputan su primer torneo con la selección mayor.
Solo tres jugadores de Alemania en la Confederaciones estuvieron en el grupo que ganó el Mundial de 2014, y ninguno tuvo un papel preponderante en Brasil.
“A pesar de su corta edad, todos han quedado campeones en sus respectivos clubes y todos tienen proceso de selección”, apuntó el entrenador colombiano. “Es una gran enseñanza para todos lo que quieren aprender y queremos progresar. Guardando las proporciones, ese es el proceso que estamos tratando de seguir”.
Un hecho inapelable es que el plantel mexicano que saldrá el jueves a la cancha del estadio Fisht cuenta con mucha más experiencia en torneos importantes. Jugadores como Javier Hernández, Giovani Dos Santos y Guillermo Ochoa han disputado más de un Mundial, además de eliminatorias y torneos como Copa América y Copa de Oro.
“Le podemos jugar de tú a tú a cualquier selección, como lo hicimos con la campeona de Europa”, indicó Hernández, recordando el empate 2-2 con Portugal en la fase de grupos. “Tenemos una muy buena mezcla, vamos a jugar contra Alemania como iguales”.
Osorio no contará con uno de sus baluartes del mediocampo, Andrés Guardado, quien está suspendido por acumulación de tarjetas. Loew tiene el plantel completo a su disposición.
México tiene malos recuerdos en sus enfrentamientos frente a los alemanes. Los han eliminado en los mundiales de Argentina 1978 (6-0), México 1986 (4-1 en penaltis) y Francia 1998 (2-1).